Icono del sitio Líder Empresarial

Disminuye el trabajo informal en Aguascalientes

En el tercer trimestre de 2014, el empleo informal en Aguascalientes tuvo una disminución de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2013, y representó casi la mitad de la población ocupada, 45.9 por ciento, según la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI.

Los trabajadores ocupados de manera informal en el estado sumaron un total de 233,000 y según la unidad empleadora, se repartieron de la siguiente forma: 118,731 correspondieron a las actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas independientes de estos; 17,373 formaban parte del servicio doméstico remunerado; 24,793, del ámbito agropecuario; y 72,613, de empresas, gobierno e instituciones.

Este último rubro (empresas, gobierno e instituciones) fue el único que registró un incremento en su ocupación informal, el cual fue de 4.7 por ciento.

En Aguascalientes, la tasa de informalidad laboral anual del tercer trimestre de 2014 disminuyó 3.4 puntos porcentuales, pues pasó de 49.3 a 45.9 por ciento. También, la tasa de ocupación laboral en el sector informal disminuyó 2.9 puntos.

La información de ENOE respecto al sector informal toma en cuenta “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el trabajo doméstico remunerado de los hogares y los trabajos que aunque se realizan en unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades que eluden el registro ante seguridad social”.

 

Salir de la versión móvil