Icono del sitio Líder Empresarial

Disminuye el PIB en Querétaro: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes al 2020, en este sentido el PIB en Querétaro presentó un decremento en términos reales de -9.0% en total de su economía. 

Durante 2020, el PIB en Querétaro registró un valor nominal de 498 mil 141 millones de pesos, en este sentido las actividades primarias representaron el 2.9%, las secundarias 40.5% y las terciarias el 56.6%, del producto total de la entidad. 

Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 5.9%, mientras que las actividades secundarias decrecieron -12.4%, finalmente las actividades terciarias presentaron un retroceso en su comportamiento respecto a un año anterior de -7.3%.

Te puede interesar…

Resultados por actividades

En Querétaro, respecto a la actividad primaria se registró un crecimiento de 5.9%, esto ubica a la entidad en el cuarto lugar en el ranking nacional, por debajo de Oaxaca (6.3%), Guerrero (7.9%) y en primer lugar Zacatecas (17.6%).

Por su parte en la entidad disminuyeron las actividades secundarias, (-12.4%), lo anterior principalmente por la industria manufacturera (-12.6%) y a la construcción (-13.9%), en este sector se registra una caída mayor al nivel nacional (-9.8%)

Respecto a las actividades terciarias, en Querétaro presentaron un decremento de -7-3% esto principalmente por el comportamiento del comercio al por mayor (-13.9%), de los transportes, correos y almacenamientos (-20.3%); asimismo por la disminución en  los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-48.7%) y del comercio al por menor (-7.2%). En este sentido, la entidad presentó una caída menor a la media nacional que fue de -7.5%.

Salir de la versión móvil