Icono del sitio Líder Empresarial

Diseño y desarrollo de software: La UCA atiende el sector del futuro

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) avanza de manera vertiginosa a nivel mundial, y en México sucede lo mismo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la República Mexicana es el segundo destino de inversión en software en América Latina y el tercer exportador de servicios de TIC en el mundo, lo cual refleja el inmenso potencial que alberga el país en esta industria.

Aun así, las cifras no visibilizan el déficit de profesionales que enfrenta el sector, según expone la firma de reclutamiento Page Group. Atendiendo a esta situación, la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc (UCA) ofrece la Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Software, una carrera fundada bajo la visión de formar profesionistas que hagan frente a la digitalización global y a los retos y problemáticas que esta realidad plantea.

La carrera, nacida de la fusión entre Ingeniería en Sistemas y la Licenciatura en Informática, busca formar en sus estudiantes una visión emprendedora, enfocada en el desarrollo de habilidades de creación, pensamiento exponencial y toma de decisiones; con el valor agregado de que está orientada al desarrollo de aplicaciones móviles, videojuegos y páginas web.

Para ello, su planta docente está conformada por académicos especialistas en el área digital, empresarios consolidados y actores del sector privado, los cuales brindan una formación integral.

En este sentido, destaca el logro de los egresados de la primera generación de la ingeniería, quienes, apenas en su segundo bimestre, crearon una aplicación móvil para desarrollar funciones de física, matemáticas, probabilidad y estadística; un proyecto ambicioso que donaron a la universidad para que estudiantes de otras carreras pudieran usarlo y verse beneficiados.

Además, la UCA está en gestiones para brindarle a sus alumnos cursos avalados por CISCO, a fin de que puedan acceder a una certificación profesional por parte de una de las empresas líderes en el mundo de las TIC.

Las alianzas no quedan ahí. Se están estableciendo vínculos con el sector productivo, como con la firma digital Kiubix y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), para que los estudiantes puedan adentrarse en el mundo laboral de forma temprana. Un mundo laboral que, de acuerdo con Business Insider, paga en promedio a los ingenieros en software la nada desdeñable cantidad de 90,000 dólares al año.

Salir de la versión móvil