A Minneapolis y Aguascalientes las separan más de 3,000 kilómetros de distancia, pero las unen más cosas de las que parecen. Por ejemplo, esta ciudad de Minnesota es la segunda urbe ciclista de Estados Unidos (después de Portland); una posición que comparte con la tierra hidrocálida, a la que solo León, Guanajuato supera en número de desplazamientos en bici
Precisamente es la movilidad sustentable y la planeación urbana las que han hecho que Community Design Group (CDG), una importante firma estadounidense con base en Minneapolis, haya decidido abrir oficina en Aguascalientes, desde donde espera abrirse camino a toda América Latina.
Conscientes de los importantes retos para la planificación de las ciudades mexicanas y de todo el continente, esta potente empresa de consultores desea compartir la experiencia que está transformado a las urbes norteamericanas en zonas competitivas y prósperas.
En los últimos quince años, CDG ha puesto la lupa en la planificación realizada por medio de la participación de los ciudadanos, en temas que cada vez están cobrando más relevancia:
- Planes maestros de movilidad peatonal y ciclista
- Sistemas de bicicletas públicas
- Diseño e imagen urbana
- Proyectos de integración multimodal del transporte
- Planes de desarrollo orientado al transporte sostenible
“Diseñamos de la mano de la comunidad; desarrollamos y fortalecemos la participación ciudadana para que cada proyecto sea parte de la vida de las personas que interactúan en el espacio público”, explica su director y fundador, Antonio Rosell.
La firma se dedica, además, a formar técnicamente a los tomadores de decisiones, especialistas, proyectistas, ingenieros y arquitectos en diversos temas relacionados con la calidad del espacio urbano y la movilidad sostenible.
“Tenemos especial interés en compartir la experiencia y trayectoria que hemos desarrollado los últimos quince años en México, Perú y Estados Unidos. Sabemos que Aguascalientes es pionera en la planeación y queremos que siga así. Pondremos al alcance de esta ciudad las mejores prácticas a nivel mundial para convertirla en una de las más competitivas de la región”, apunta Gustavo Gutiérrez, gerente de la oficina para México y América Latina de CDG.