Icono del sitio Líder Empresarial

Diseñan venture capital hidrocálido

Un grupo de empresas, en conjunto con el gobierno del estado, prepara un fondo de capital para emprendedores que podría empezar a operar a inicios de 2016 en Aguascalientes.

Impulsado por Coparmex Aguascalientes, este fondo se sumaría a los que ya operan en la entidad -uno público y uno privado- y estaría enfocado principalmente en startups.

“Se está viendo en conjunto con autoridades gubernamentales crear un fondo de capital de riesgo, formado tanto por los emprendedores como por el gobierno y por capital de los empresarios. Es algo que se compartió en la reunión de hoy”, informó el presidente del sindicato patronal en la entidad, Francisco Ruiz.

Este fondo se sumaría al venture capital que el Centro Estatal de Competitividad e Innovación (CECOI) alista, tripartita entre empresas particulares, gobierno del estado y los propios emprendedores. También a Trébol Capital, un fondo de capital conjunto entre la IP y fondos federales que opera en Aguascalientes y cuenta con alrededor de 40 millones de pesos.

Aunque afirmó que aún no se habla de montos para arrancar, Ruiz López reconoció que este nuevo fondo tendría que operarse a través de un comité ciudadano, para que evitar que le suceda lo mismo que al FIADE, creado con fines similares.

“Vemos, tanto en el caso del transporte como en el FIADE, comités donde la ciudadanía participa, pero la gran mayoría de quienes toman las decisiones son entes gubernamentales. Entonces, requerimos comités con mayoría de ciudadanos para tomar decisiones”, comentó.

Mientras tanto, “Es muy viable, muy lograble” -evaluó Gilberto Gordillo, tras reunirse con comunidades de emprendedores- “Lo importante sería cuidar los proyectos a los que se les va a apostar”.

El impulso a fondos de capital forma parte de una campaña de fomento a empresas de alto impacto, dentro del cual Coparmex también enlistó seis peticiones al sector educativo:

  1. Vincular al IEA con el ecosistema emprendedor en Aguascalientes
  2. Adaptar planes de estudio a necesidades de la industria
  3. Introducir a la formación de los niños y jóvenes actividades extracurriculares relacionadas con el emprendimiento
  4. Vincular a los profesores con modelos de innovación y desarrollo empresarial
  5. Impulsar la educación y cultura financiera desde nivel básico
  6. Aprovechar e importar modelos educativos de Japón y otros países a los que el ejecutivo estatal haga giras de trabajo
Salir de la versión móvil