Icono del sitio Líder Empresarial

Lanzan colecciones diseñadores emergentes de Aguascalientes

Moda Proyecta: el génesis de la nueva moda

Un grupo de 18 alumnos de noveno semestre de Diseño de Modas de la UAA presentó sus colecciones en la primera edición de Moda Proyecta, evento que se realizó en las instalaciones de la Cava Domeq.

“Génesis” fue el tema que rigió las colecciones y la pasarela. Sofía Arenas Díaz, creadora de la marca Dorkas, explicó que la idea de Moda Proyecta nació como un sueño suyo y de sus compañeros de carrera, que se fue materializando con aportaciones de los propios diseñadores. El tema colectivo fue escogido de entre varias opciones, aunque cada colección refleja la visión propia de su diseñador.

El Génesis del evento fue la presentación de tres marcas enfocadas en la moda infantil: la variada colección de Freckles de Jazmín Calvillo, Little Toy’s, con un concepto country, de Janeth Solís y la futurista Urban Age de Perla Pérez.

Sofía Arenas presentó Dorkas con una colección de colores vivos y estilo referente a artesanías; la marca Once de Melissa Quiñones apostó por el minimalismo del color negro, pero sin olvidarse del toque de color que le da vivacidad; Raquel de Luna con Folk mostró una variedad de prendas en colores contrastantes. Enseguida, Loga, de Rosy López, presentó una propuesta más asimétrica y mixta; Megama de Melissa Gallegos apostó por realzar la silueta femenina en colores neutros.

Ojo de Colibrí, de Lola Gaitán, dio a conocer una colección de vestidos en colores neutros y con detalles que evocan a las aves, y que en conjunto con la prenda, atraen por completo la atención; Alejandra Torres, con su marca Torrenca presentó una colección con inspiración arquitectónica, los modelos portaban las prendas como monumentos y pilares. Capuccino, de Alejandra Capuchino, mostró largos vestidos y con finos detalles para atraer miradas. Con Adhela, Adriana Hernández presentó una colección de vestidos de gala con texturas eclécticas que mezclaban figuras geométricas y colores primarios.

Liliana Torres, con su marca Sopa, dio a conocer una colección mixta con cortes estructurales y que con estampados reflejaban condiciones abstractas; Ismo de Daffne Rivera es una marca enfocada por completo a la moda masculina y en la que cada prenda reflejaba la individualidad del modelo. Drago de Gabriela González constaba de prendas que transportaban a una utopía en la que todos nos veríamos unificados de una manera poco común.

No soy Caro de Fátima García presentó una colección que bien podría llamarse unisex y en el que cada prenda, aunque minimalista, contaba con un elemento que fácilmente resaltaba a la vista. Rey Villanueva, con su marca homónima, dio a conocer una colección basada en la codependencia del ser humano y la tecnología, la informática…

BecerraBecerra de Enrique Becerra fue la marca encargada de cerrar el show, con una colección elegante y escénica, con prendas que bien podrían recordar a cualquiera a la Mujer Maravilla si esta vistiera de dorado, y oscuros vestidos que aumentaban su dramatismo cuando se veía la larga capa en el dorso de la modelo.

Moda Proyecta es un concepto que casi no se ve en el país. Si continúa mejorando el nivel edición con edición, podría posicionar a Aguascalientes como un estado de diseño de modas y no tanto de maquila, y en el que sería posible apreciar la moda emergente, sin menospreciarla por lo ya establecido.

Plataforma de diseño emergente mexicano

Sorfía Arenas agregó que Moda Proyecta se consolidó como una realidad cuando el patrocinio de Frida & Co. llegó al evento.

Luis García y Berenice Mier, fundadores de la marca Frida & Co., describen su compañía como “una plataforma de difusión y promoción de moda nacional”. Así fue como vieron en Moda Proyecta una causa casi propia, pues los alumnos de la UAA buscaban a un patrocinador que siguiera la misma línea de pensamiento que ellos –impulsar la moda mexicana emergente-.

Para Luis y Berenice, Moda Proyecta superó las expectativas, ya que fue un evento en el que se puso el 100 por ciento de todos los involucrados. Luis García mencionó con énfasis “creer para ver”, ya que él, los diseñadores y los espectadores creyeron en lo que se estuvo haciendo y por eso el éxito y la aceptación a lo presentado no fue una fantasía.

Frida & Co. seguirá adelante con el concepto y espera que el evento se repita semestre con semestre. Por lo pronto la edición de enero de 2016 está casi confirmada y a la búsqueda de que se unan más universidades de Aguascalientes que ofrezcan la carrera de Diseño de Modas, para que sean más los diseñadores emergentes los que se den a conocer.

Además de Frida & Co., hubo más patrocinadores que hicieron posible la realización del evento: la casa productora Códice se encargó de la realización del vídeo de opening del evento; Moosehead by James fue la compañía que realizó la fotografía oficial, además de apoyar en la documentación del backstage; Black Shine Studio se encargó del arreglo de las modelos y estas, en su mayoría, son parte de la compañía Teen Model.

Salir de la versión móvil