Icono del sitio Líder Empresarial

Discutiría PRI inclusión de voto migrante en reforma político-electoral, pero lo ve difícil

Congreso

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Aguascalientes no descartó incluir el voto migrante en la propuesta de reforma político-electoral; sin embargo, su coordinador, Jorge Varona, consideró que será difícil establecer el mecanismo para hacerlo efectivo.

“Estamos abiertos a todas las ideas y todas las propuestas. El problema es que, en el papel, está muy bien el voto migrante, (pero) desde el punto de vista operativo es muy complejo: identificar a los aguascalentenses que radican en el extranjero, darles la credencial de elector, el procedimiento de votación, asegurar que sí es un voto emitido por ellos libremente…”, indicó el diputado.

El voto de los mexicanos en el extranjero ya es una realidad en Zacatecas y Guanajuato. Además, Michoacán será el único de los nueve estados con elecciones locales en el que los residentes en el extranjero podrán elegir a su gobernador, y en Tlaxcala acaba de presentarse hace unos días la iniciativa que lo contempla.

Ayer, el diputado de Movimiento Ciudadano en el legislativo local, Oswaldo Rodríguez, afirmó que coincidía en más con la iniciativa enviada al legislativo por el gobernador de Aguascalientes que con la de la bancada panista. Sin embargo, la propuesta del ejecutivo no contempla el voto de los hidrocálidos radicando en el extranjero, que el diputado de izquierda señaló como una de sus prioridades.

A pesar de ser minoría numérica y políticamente, Rodríguez García ha sido pieza clave en momentos como la votación de la reforma al artículo 52 que, por ser constitucional, requería el aval de 2/3 partes del pleno legislativo. En esa ocasión, la ausencia de su voto significó el rechazo del dictamen que aprobaría la modificación.

El diputado de Movimiento Ciudadano aseveró que, a reserva de un análisis más profundo, en esta ocasión estaría más inclinado a favorecer la iniciativa del gobernador (que consideró como iniciativa de la bancada del PRI), siempre que se discutiera con todos los grupos parlamentarios y se tomaran en cuesta propuestas como, justamente, la del voto migrante.

Salir de la versión móvil