Icono del sitio Líder Empresarial

Disciplina que traspasa fronteras: Bernardo Marines, director de Finanzas en Johnson Electric

Desde hace más de 5 años Bernardo Marines, originario de Ciudad de México, es director de Finanzas en Johnson Electric, una empresa dedicada a la manufactura de subsistemas de movimiento.

En 2015 llegó a Zacatecas para demostrar cómo es posible tomar un puesto de alto nivel y desempeñarlo con eficiencia. Adicional a sus tareas convencionales, tiene una serie de responsabilidades, como mantener comunicación con el Gobierno Estatal e involucrarse en el área legal y de creación de empresas.

Ya que las acciones hacen al líder, hacemos un recorrido por la trayectoria laboral y académica de Bernardo Marines. Desde sus inicios, pasando por su experiencia en empresas internacionales, hasta convertirse en el perfil adecuado para laborar en Johnson Electric.

Primeros pasos de un sendero lleno de éxitos

Bernardo creció en un ambiente familiar en el que prevalecía el conocimiento sobre negocios y finanzas, por lo que se dio de forma natural su interés por estudiar Contaduría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Aun cuando en un inicio tuvo la intención de ser ingeniero químico, su sueño de trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores lo llevó por un camino distinto.

Su primer acercamiento con el mundo laboral ocurrió en el negocio familiar, donde requería de disciplina para desempeñarlo. A partir de los 15 años entendió cuáles eran las habilidades que debía poner en práctica para alcanzar sus objetivos.

A los 19 años empezó a trabajar en Televisa, lugar en el que permaneció durante toda su carrera y acrecentó su conocimiento al cumplir funciones en diversas áreas. Más tarde, en compañía de su padre, consiguió la licencia para trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores, donde presenció la crisis del 95.

Te puede interesar:

Riesgos que cambian el rumbo del destino

Con el objetivo de complementar su formación académica se dirigió a Estados Unidos, donde cursó dos maestrías: Administración en la University of Dallas y Finanzas en la Southern Methodist University.

Una serie de circunstancias lo llevaron a trabajar en la última institución. Ahí conoció a alguien que lo conectó para trabajar en una empresa, por lo que le otorgaron la visa de trabajo, aumentando su competitividad.

Otro de los momentos que marcaron su carrera fue mientras laboraba para Sabre, una empresa afín a las industria de viajes que tenía una parte dedicada a los sistemas; de la que se vendió la mitad. En la segunda había un puesto importante en el que el riesgo de quedar en la incertidumbre era alto. Aun con algunos los factores jugando en contra, fue contratado.

Visiones de un líder

Mientras Bernardo decidía enfocarse en su negocio personal de bienes raíces, el destino esperaba en la puerta para ofrecerle la oportunidad de colaborar para llevar a Johnson Electric hacia el mejor puerto.

Su estilo de liderazgo se sustenta en la transparencia y la productividad; considera que hay un espacio entre el que pueden accionar los trabajadores, pues es necesario que tomen sus propias decisiones sabiendo que pueden acercarse a él en cualquier momento. Ante el crecimiento de Johnson Electric en un futuro cercano, Bernardo dice que deberá mantener en constante actualización sus conocimientos:

“El crecimiento puede referirse no sólo a aumentar de rango en una compañía, también significa mejorar en el puesto que ya tienes. Hay muchas cosas que podemos hacer, si nos adaptamos, las cosas solas se van dando», finalizó.

Salir de la versión móvil