Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados piden a alcaldes no meterse en elección extraordinaria

 

Legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional pidieron a los alcaldes de los municipios que forman el Distrito 1 que se mantengan fuera de la elección extraordinaria y no utilicen recursos públicos para favorecer a partidos políticos.

Fue el diputado priista, Eduardo Rocha Álvarez, quien hizo el primer llamado a los alcaldes, específicamente a los de Calvillo y Jesús María: Javier Luévano Núñez y Antonio Arámbula López, ambos panistas.

En respuesta, el legislador del PAN, Leonardo Montañez Castro, recordó el motivo por el que se anularon las elecciones en dicho distrito: la intromisión del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, en la jornada electoral. Por tanto, mencionó, quien debe mantenerse a raya es el poder ejecutivo.

Aguascalientes no es la única entidad en la que se ha anulado una elección por intromisión de gobernadores. El pasado 22 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) declaró nulas las elecciones de gobernador en el estado de Colima por razones similares: intromisión del poder ejecutivo.

De acuerdo con el senador panista José Rosas Aispuro, la sentencia del TRIFE sienta un precedente para demostrar que ningún gobernante podrá actuar fuera de lo establecido por la ley.

La elección extraordinaria en el Distrito 1 de Aguascalientes –que comprende todos los municipios del estado excepto la capital– para elegir diputado federal será el próximo 6 de diciembre. Por lo menos dos partidos, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no postularán candidato.

Salir de la versión móvil