Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados Federales por Zacatecas: ¿Quiénes son los candidatos por el Distrito IV?

El proceso electoral más grande en la historia de México se está llevando a cabo y dentro del estado de Zacatecas, las diputaciones son uno de los ramos en los que se contenderá, con un total de 26 candidatos para llegar a la Cámara de Diputados a nivel Federal. 

Estos son los candidatos a la diputación federal del Distrito IV que tiene como cabecera al municipio de Guadalupe y que engloba a los municipios del sureste de Zacatecas. 

Partido del Trabajo: Samuel Herrera Chávez 

Samuel Herrera cuenta con una extensa carrera política: de 1990 a 1992 fue Regidor del municipio de Guadalupe, más tarde, del 2004 al 2007 fue Diputado Local suplente, finalizando esto y hasta el 2009 fue Presidente Municipal de Guadalupe, de 2009 a 2012 fue Diputado Federal y del 2018 al 2021 fue Diputado Federal Propietario

En cuanto a su trayectoria académica, cuenta con estudios en Ingeniería Civil. En cuanto a su desempeño profesional se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Durante su campaña ha visitado diversos municipios y localidades correspondientes a este distrito. Se caracteriza por estar presente en la lucha por la defensa de los animales. Se define como un luchador social y defensor de los desprotegidos. 

Partido Verde Ecologista de México: José Manuel Gómez López 

Dentro de su trayectoria política se ha caracterizado por ser militante del PVEM, del cual ha sido Secretario General en el municipio de Pinos, Zacatecas. Además, ha fungido como Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Pinos, y dentro de Sedesol. 

Su motivación para ocupar este puesto público es legislar leyes que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente, la economía social y la modernización del país. En cuanto al medio ambiente, una de sus propuestas es endurecer las penas por las afectaciones a éste.

Movimiento Ciudadano: Luz Ma. Rodríguez

En su trayectoria por la política y la participación social ha sido Regidora del municipio de Guadalupe en el periodo de 2012-2013. Es Presidenta de la comisión de Patrimonio Histórico y Jefa del departamento contable. Forma parte de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Obras Públicas. Asimismo, fue presidenta municipal de Gpe. 

La candidata se caracteriza por ser una mujer empresaria dedicada a la Industria de la Construcción, por lo tanto, ha desarrollado dos principales propuestas: la primera va enfocada hacia el desarrollo social sustentable para el mejoramiento económico del estado, y la otra se enfoca hacia el impulso de leyes de obra pública, para que se haga valer la aplicación del artículo No.134. 

Morena: Julia Arcelia Olguín Serna 

La candidata tiene como antecedente político y servicio público haber sido diputada local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, entre 2016 y 2018, en donde fungió como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente. En esta ocasión, su motivación para contender se basa en la construcción de un Zacatecas seguro y sostenible, alentando al desarrollo de los municipios. 

Sus dos principales propuestas se basan en una legislación que contribuya a la consolidación de la 4ta Transformación y en un trabajo que garantice la seguridad y la pacificación en el país. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y promover las condiciones para una vida digna. 

Partido Encuentro Solidario: Sandra Aurora Andrade Ruvalcaba

Ha sido gobernadora del Club de Leones Distrito 2 y gobernadora de los Pueblos Originarios Indígenas de Zacatecas, así como presidenta de Mujeres Siglo XXI AC. Se destaca por haber sido una de las fundadoras del Instituto de la Mujer. En su trayectoria política ha sido candidata en diversas ocasiones. 

Sus objetivos se centran en la generación de nuevas propuestas que coadyuven en el desarrollo del estado y en el mejoramiento de la calidad de vida. Para ello, sus propuestas se basan en la creación de políticas públicas para el bienestar social y contribuir legislativamente para un desarrollo social pleno. 

Redes Sociales Progresistas: Melany Macías Cortés

Su interés por participar en la política se remite a las necesidades y carencias que se presentan en el sector educativo, además, como parte de la comunidad LGBT+, busca combatir la discriminación y la restricción de derechos hacia este sector. Asimismo, con esto busca abrir paso al progreso social en Zacatecas. 

Actualmente es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su intención es representar a las minorías dentro de la Cámara de Diputados Federal, así como dar atención a problemáticas de interés para los jóvenes, como lo son el medio ambiente, el cuidado animal y la inclusión. 

Fuerza por México: Olga Livia Vázquez Esparza

Es una ciudadana que se ha dedicado y desenvuelto dentro del ámbito de la salud. Uno de sus principales propuestas dentro de su labor como diputada serán impulsar políticas públicas en salud, un sector que considera descuidado y que, por el momento, es de gran relevancia debido a la pandemia por COVID-19. 

Se ha preparado como abogada y se ha dedicado a la salud por casi tres décadas. Su formación y su experiencia como enfermera le han permitido tener una cercanía con las necesidades de las personas. Ha participado en distintas campañas de vacunación y del cuidado de la salud, durante la pandemia trabajó en áreas de administración hospitalaria. 

Coalición Va por Zacatecas: Carolina Dávila Ramírez 

Abogada de profesión y madre de familia que se ha dedicado al servicio público por convicción. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fungió como diputada local  en la LXII Legislatura, en representación del PRI. Actualmente es diputada local en la LXIII Legislatura.  

Sus objetivos son poder dar solución a las problemáticas dentro de las políticas públicas que no se han tratado adecuadamente o que no reciben los presupuestos suficientes. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil