Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados federales avalan revocación de mandato

Vía: Animal Político

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se abre la posibilidad de revocación de mandato y se reforma el procedimiento para realizar consultas populares. Las modificaciones efectuadas deberán ser aprobadas por la mayoría de los congresos estatales.

Según lo aprobado, solamente serán los ciudadanos quienes puedan solicitar el cambio de gobierno mediante un proceso de votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria. La fecha no deberá coincidir con jornadas electorales.

El proceso será convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de cuando menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que actualmente representa 2 millones 700 mil personas. Dicho porcentaje debe ser cumplido en al menos 17 de los 32 estados del país.

La revocación de mandato será aplicable al Presidente de la República, Gobiernos Estatales y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

En el caso específico del Presidente de la República, la revocación de mandato sólo se podrá solicitar en una ocasión, en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, de diciembre del 2021 a febrero del 2022.

Ahora bien, quienes deseen activar la revocación del mandatario de la nación deberán recopilar firmas entre noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2021.

En ese mismo supuesto, si se logra el apoyo necesario, la revocación del mandato tendría lugar en marzo del 2022, aunque para validar el proceso éste deberá contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, es decir, aproximadamente 36 millones de mexicanos.

En caso de aprobarse la revocación de mandato del Presidente de la República, la persona que ocupe la presidencia del Congreso de la Unión asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo; sería el Poder Legislativo, quien dentro del mes siguiente, nombre un nuevo Presidente para concluir el periodo constitucional. 

Consultas populares

Adicionalmente, con las reformas constitucionales se otorga a la ciudadanía el derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y regional. 

Estos ejercicios deberán realizarse el primer domingo de agosto. Para ser avaladas deberán contar con una participación de al menos 2% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

No se pondrán a consulta obras de infraestructura en ejecución, temas en materia electoral, presupuesto, seguridad nacional, restricción de derechos humanos, ni tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Salir de la versión móvil