Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados difieren sobre sanción al gobernador

El Trife determinó dar vista al Congreso de Aguascalientes para que determine y aplique una sanción al gobernador Carlos Lozano por haber intervenido en la elección del pasado 7 de junio. Pero los diputados tienen puntos de vista contrapuestos respecto a su tarea en este caso.

Para el líder de la bancada del PRI y miembro de la comisión de asuntos electorales Jorge Varona, el debate será si si se debe sancionar o no al mandatario. Para otros, se trata de definir el tipo de sanción que se le impondrá.

Una vez que se reciba la notificación de la decisión, “primero se da a conocer al pleno, de ahí se turna a comisión. Se adoptará una decisión en la comisión y luego se turnará al pleno para su votación final (…) La autoridad electoral no le puede dar órdenes al Congreso del estado. Según lo que leí en notas informativas, el acuerdo es darle vista al Congreso (…) El asunto es estudiar los resolutivos para ver exactamente en qué términos vienen y de ahí procederemos”, explicó Varona Rodríguez.

En cambio, el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo consideró que “el Tribunal y el INE ya dijeron que hubo actitudes que estuvieron fuera de la legalidad. Y si esta es la premisa, por lo tanto debe de haber sanciones (…) Nosotros no vamos a interpretar; la interpretación ya se hizo, ya hubo una resolución de dos entes legales que pertenecen al estado mexicano (…) A nosotros nos correspondería ver los alcances de la sanción que tenga que ver el titular del ejecutivo”.

La diputada panista Sylvia Garfias evaluó tres posibles sanciones, de acuerdo con el Código Electoral y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado.

“Una es el tema de disculpa privada o pública y otra es la sanción económica. Desde mi punto de vista, debiera ser tan grave como fue la falta. Y la valuación sobre la gravedad tiene que ser el referente que llegó a tal grado que se anuló una elección (…) Implicaría la multa y una amonestación que fuera una disculpa pública”, consideró.

Hasta este jueves, el legislativo de Aguascalientes no había recibido la notificación del Trife. El resolutivo fue dar vista al Congreso “para que proceda a aplicar la sanción que en su caso determine imponer a Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes (…) y una vez ocurrido lo anterior, informe dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a este órgano constitucional autónomo las determinaciones respecto de la sanción que se imponga”.

Salir de la versión móvil