Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados del PAN votarían contra el aumento de presupuesto al ITEA

 

Sería un gasto injustificado aumentar los poco más de 10 millones de pesos que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) solicitó a su presupuesto para 2016, comentó el diputado panista Mario Alberto Álvarez Michaus.

“Creo que la transparencia se ha vuelto invisible en Aguascalientes. Y la verdad es que el instituto, no sé si más allá de los medios de comunicación, tenga algún eco”, dijo el diputado.

El aumento al presupuesto del ITEA está justificado en la propuesta de ley de ingresos como parte de la armonización de la Ley General de Transparencia con la legislación local. Sin embargo, Álvarez Michaus consideró innecesario el incremento debido a la ineficiencia del organismo.

“Habría que proponerle al Órgano Superior de Fiscalización que haga una auditoría de desempeño para ver si efectivamente está saliendo bien el ITEA. Saber cuánto le está pagando el pueblo de Aguascalientes por cada solución o por cada respuesta”.

Por estas razones, según el legislador, el grupo parlamentario del PAN votaría en contra del aumento y hasta propondría reducir el presupuesto.

“La creación del instituto de transparencia tiene que ver con la democracia de nuestro país, el dejar de hacer opacas a las instituciones, el manejo de recursos públicos y tal parece que lo que menos tiene es eficiencia”, expresó.

De aprobarse el aumento, que representa un 90 por ciento más que el otorgado en 2015,se alcanzarían los 21 millones 254 mil pesos.

De acuerdo con el informe de actividades que el ITEA reportó en 2015, se realizaron 406 eventos para difundir el acceso a la información y se sancionaron a tres sujetos obligados (no mencionan quiénes). Además de haberse atendido un total de 4, 664 solicitudes de información en todo el año, de las cuales, 236 fueron hechas a través del instituto y el resto mediante las unidades de enlace de cada dependencia.

Salir de la versión móvil