Los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León han tomado acciones en favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Dos legisladores presentaron iniciativas y solicitudes enfocadas en mitigar los impactos ambientales y promover políticas de desarrollo sostenible en la entidad.
Iniciativa de Ley de Economía Circular en beneficio al medio ambiente
El diputado Mauro Guerra Villarreal presentó una iniciativa para crear la Ley de Economía Circular del Estado de Nuevo León. Esta propuesta busca redefinir el modelo económico predominante, sustituyendo la actual economía lineal por un sistema que maximice la reutilización y reciclaje de materiales.
Según el legislador, la economía actual, basada en extraer, procesar, consumir y desechar, contribuye significativamente a la crisis ambiental. Así pues, la iniciativa busca evitar que los residuos terminen como desperdicios, reduciendo la contaminación y preservando los recursos naturales.
El legislador subrayó que en México se producen diariamente 126 mil toneladas de residuos sólidos urbanos. Estos podrían ser gestionados de manera más eficiente con un marco legislativo que impulse la economía circular.
Igualmente, recordó que, aunque la pasada legislatura aprobó una ley de reciclaje de desechos sólidos, esta fue vetada por el Poder Ejecutivo, lo que ha frenado el avance en la gestión de residuos.
Además, este modelo contribuiría al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la protección del medio ambiente.
Asimismo, la iniciativa de ley destaca el papel que deben asumir el gobierno estatal, los municipios y los sectores público, privado y social en la formulación y ejecución de políticas de economía circular.
Te puede interesar:
Solicitud de informes sobre medidas ante el cambio climático en Nuevo León
Por su parte, la diputada Lupita Rodríguez Martínez solicitó que el Congreso del Estado de Nuevo León exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente, a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y a los gobiernos municipales del Área Metropolitana a informar sobre las medidas de adaptación al cambio climático que se encuentran en curso.
Además, se solicitó información sobre los avances en prevención y las acciones en proceso de desarrollo ante los riesgos climáticos. También se requirió un listado de los árboles plantados por la actual administración, con sus coordenadas georreferenciadas.
La diputada destacó la importancia de estas medidas, especialmente tras las lluvias torrenciales que afectaron a la región la semana pasada y provocaron la muerte de tres personas. Según Rodríguez Martínez, es fundamental conocer las estrategias que se están implementando para enfrentar los desafíos del cambio climático.
De igual manera, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, recibió la petición de un informe sobre las zonas críticas de drenaje pluvial en el área metropolitana y la inversión necesaria para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias intensas.
Los diputados Melissa Peña, Mauro Guerra y Sandra Pámanes apoyaron el Punto de Acuerdo propuesto por Rodríguez Martínez. Este fue aprobado con 41 votos a favor.
Estas acciones legislativas reflejan la creciente preocupación y compromiso de los diputados por los problemas ambientales que enfrenta el estado de Nuevo León. Las iniciativas buscan promover un desarrollo sostenible, y colocan el tema del cambio climático en el centro de la agenda pública.
Te puede interesar:
Alianza entre Nuevo León y Francia: ¿De qué manera se promoverá la economía circular?