Icono del sitio Líder Empresarial

Diputados Aprueban incorporación de Guardia Nacional a SEDENA: ¿Qué significa?

En la mañana del sábado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente de México en la que se busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). La Ley obtuvo su aprobación principalmente por los diputados morenistas, mientras que la oposición rechazó la mayoría de las reformas.

De esta manera, a pesar de las controversias que causó la integración de la Guardia a la Secretaría de Defensa, al aprobarse ahora pasará a las manos de la Cámara de Senadores para su aprobación e integración definitiva.

¿Qué implica la integración de la Guardia Nacional a SEDENA?

El presidente y sus legisladores al integrar a la Guardia Nacional con SEDENA buscan fortalecer la consolidación de la Guardia Nacional como cuerpo policial, permanente, profesional y disciplinado. Y, que ahora que se encuentra bajo el control de la SEDENA pueda garantizar el cumplimiento de sus objeticos para salvaguardar a la ciudadanía Mexicana.

Sin embargo, la discusión sobre las intenciones subyacentes de militarización del país se hicieron visibles en la Cámara de Diputados. Donde los legisladores de oposición indicaron que la integración de este organismo a la SEDENA sólo tiene este objetivo.

Aunque por su parte en la Suprema Corte, los diputados morenistas indicaron que la Guardia Nacional sólo busca enfrentarse contra el crimen organizado del país, el cual tiene actualmente un nivel de fuerza «cuasimilitar».

Sobre el mismo tema, anteriormente se señaló que poner la Guardia Nacional bajo el control del Ejército Mexicano es la mejor solución. Pues no hay otra institución tan honesta y transparente como esta.

¿Cuántos votos a favor tuvo la nueva ley?

La nueva ley propuesta por AMLO se trata de una modificación secundaria a la Constitución. Por esta razón para que la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA se aceptará en la Cámara de Diputados era necesario que la mayoría votará a favor de la propuesta.

Durante su sesión los diputados votaron por separado en cada una de las leyes que serán modificadas, obteniendo los siguientes resultados:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil