Icono del sitio Líder Empresarial

Este diputado plurinominal quiere que dejen de existir los plurinominales

El Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Reynoso emitió a través de un comunicado su iniciativa para eliminar del Congreso del Estado los diputados plurinominales. Lo curioso de la iniciativa es que el funcionario llegó a su cargo a través de la elección proporcional.

Reynoso argumentó que anteriormente fue necesario abrir las puertas a los grupos de oposición política que  “se encontraban en una situación de extrema debilidad y sin posibilidades reales de integrar la representación política” pero afirmó que actualmente existen tres opciones políticas y que incluso, a través de la democracia, el color del Gobierno del Estado había estado cambiando.

Añadió en el comunicado que los ciudadanos deben mantener posturas más críticas cuando realicen la elección de sus representantes y que los partidos políticos tienen la tarea de postular a sus candidatos con el mejor perfil.

¿Qué son los plurinominales?

En 1977 fue aprobada la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE). Con esta ley, movimientos sociales tuvieron acceso a la vida política como propios partidos. El modelo de gobierno mexicano pasó de ser hegemónico a pluripartidista.

El método ha servido para evitar las supermayorías en el poder, dar paso a las alianzas para la aprobación de leyes y abrió la puerta a la representación de partidos más pequeños.

Uno de los principios que reconoce la LOPPE es el sistema de elección mixto. Por un lado, los ciudadanos eligen de manera directa y secreta a los legisladores federales o locales, este sector formará parte de la mayoría relativa. Por otro lado, los partidos presentarán una lista de 200 posibles diputados y 32 senadores y dependiendo a su porcentaje en las votaciones será el número de curules que les asignen. Los funcionarios electos serán representantes plurinominales.

En el caso de Aguascalientes, son 18 los diputados electos por la ciudadanía y 9 por representación proporcional.

Aunque el legislador no es elegido directamente por los ciudadanos, el método ha servido para evitar las supermayorías en el poder, dar paso a las alianzas para la aprobación de leyes y abrió la puerta a la representación de partidos más pequeños.

Los plurinominales implican más gastos en el órgano legislativo, desde salarios hasta oficinas, como indicó en su comunicado el priísta Sergio Reynoso, pero al mismo tiempo, contribuye a la equidad de representatividad de los partidos políticos.

Salir de la versión móvil