Icono del sitio Líder Empresarial

Dinero de usuarios de bancos está protegido: Banxico y Condusef

Aunque se desconoce con certeza el monto al que asciende la cantidad de dinero que habría sido sustraída en los últimos días de los bancos a través de transferencias no autorizadas, y en lo que podría ser un inédito ciberataque, la directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez ha revelado –entrevistada por diversos medios de comunicación de alcance nacional- que son más de 20 los bancos que están operando en el sistema alternativo de pagos.

Lo anterior, derivado de los problemas que se han venido suscitando en el Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI), así como en la realización de transferencias en diversos bancos del país, como CitiBanamex, de ahí que la lentitud en determinadas operaciones pudiera extenderse por dos semanas más.

Refirió que poco más de 20 bancos están conectados con el sistema alterno en el SPEI, que provee el Banco de México y que permite una conexión segura, pero resulta más lento.

La funcionaria reconoció que son cinco las instituciones financieras que vieron vulnerados sus sistemas a finales del pasado mes de abril, y aunque no se han dado mayores detalles de los nombres o de los posibles autores, mencionó que los citados bancos mudaron su conexión del SPEI cuando se detectaron las operaciones “fantasma”.

Tanto el BANXICO como la CONDUSEF han coincidido en señalar que las operaciones de los usuarios están seguras y que en ningún momento se han puesto en riesgo los recursos que tienen depositados en los bancos.

Las instituciones financieras que fueron afectadas están trabajando en atender las vulnerabilidades detectadas y hasta que sean corregidas volverán a laborar con normalidad.

 

 

Salir de la versión móvil