Icono del sitio Líder Empresarial

Dinastía Aguilar: un repaso por la familia más icónica de Zacatecas

Una de las familias más reconocidas a nivel nacional e internacional de Zacatecas son los Aguilar. La trayectoria de la familia inicia con “El Charro de México”, quien incursionó en la música popular y el cine mexicano. Además de sus contribuciones a la cultura a nivel nacional, también se le adjudica el impulso del deporte mexicano: la charrería

A partir de la relación de Antonio Aguilar relación con la cantante y actriz, Flor Silvestre, se dio inicio a lo que hoy se conoce como la Dinastía Aguilar, una familia que ha mantenido la tradición musical por décadas. De tal manera, el apellido característico es reconocido en el país como parte de una cultura que fomenta la pasión por la música  y cultura popular de México. 

De este matrimonio nacen dos hijos: Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar, considerados la segunda generación. Actualmente, en la tercera generación, existen tres Aguilar que siguen los pasos artísticos de la familia. A continuación damos un repaso por sus carreras y su legado:

Antonio Aguilar Jr. 

Al igual que su padre, incursionó en la música y el cine. Su debut en la actuación se inició en su participación en la película La yegua colorada (1972). Por otro lado, lanzó su primer álbum de estudio, Toda mi vida, en 1994. A lo largo de su carrera ha grabado un total de cinco discos. 

Pese a que su último álbum lo sacó en 2016, actualmente continúa con proyectos musicales. El último en el que se le ha visto presente es en la gira Jaripeo sin fronteras, de su hermano Pepe Aguilar. Dentro de esta gira también participó su hija Majo Aguilar.

Pepe Aguilar 

Nació durante una gira de su padre en San Antonio, Texas. De tal manera, este hecho marcó mucho de lo que es su vida hoy en día y, por supuesto, su trayectoria como artista. A los tres años, fue lanzado al escenario por primera vez y, desde entonces, criado en conciertos, el escenario ha sido su hogar. 

Motivado por el ambiente y su contexto, comenzó a componer canciones desde muy temprana edad. A sus 52 años de edad, Pepe Aguilar continúa con el legado de su padre, no sólo en la música, la actuación y la producción, sino también en los valores y la charrería. De joven también incursionó de manera activa en el equipo de charrería El Soyate. 

Sus primeros pasos en la música los realizó en el género del rock. Su gusto por éste y su instinto empresarial lo llevaron a crear un sello discográfico de rock. De tal manera, de a poco fue desarrollando todo su potencial artístico y creativo. Durante su carrera ha mostrado versatilidad y creatividad en sus proyectos.

Majo Aguilar 

Actualmente es artista exclusiva de Universal Music Group. Su primer EP, Tributo, es un homenaje a sus abuelos Antonio Aguilar y Flor Silvestre. María José es tanto intérprete como compositora, lo cual se denota en su segunda producción, Soy, del 2019. Tiene una hermana gemela llamada Flor Susana. Majo se ha caracterizado por explorar diferentes géneros, desde el pop, la cumbia y el ranchero.

Leonardo Aguilar 

Hijo de Pepe Aguilar, inició su carrera a los doce años, junto a su hermana, Ángela Aguilar, al lanzar su disco Nueva tradición, este contiene cuatro canciones que son de la autoría de Leonardo y cuatro de Ángela. Para 2016, lanzó su primer álbum en solitario, llamado, Gallo fino, producido por su padre. Este disco fue nominado a mejor álbum norteño en 2017, en los Grammy Latino.  

Ángela Aguilar 

Orgullosa de su legado familiar, siguió sus pasos. Con tan sólo 15 años fue nominada en los Grammy y en los Latin Grammys. Esta hazaña se le atribuye a que su familia la guió en el camino para una nueva generación de cantantes regionales mexicanos, innovando en el género. 

Como artista, se nutre de diferentes estilos musicales, pero tiene como principal referente las contribuciones que le ha brindado su familia. Ángela indica, que fue criada para mantenerse enfocada en sus pasiones y su oficio. Su primer lanzamiento discográfico Yo soy mexicana y más tarde a partir de grandes interpretaciones ha figurado en la escena nacional. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil