Icono del sitio Líder Empresarial

NASA DART: ¿Cuáles fueron los resultados?

El 27 de septiembre la NASA llevó a cabo su misión DART, en la que una nave con este nombre intentó desviar el asteroide Dimorphos chocando con él. Para de esta manera poder demostrar que se puede de forma deliberada cambiar la trayectoria de un asteroide y evitar que este se estrelle contra la Tierra.

El resultado de la misión fue exitoso, pues el impacto se dio en el tiempo y forma esperados, la NASA ha anunciado que continuarán con su investigación para conocer los resultados exactos de esta operación y así darlos a conocer al público.

Así fue el impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el asteroide Dimorphos y la sonda DART:

¿Es Dimorphos un peligro para la Tierra?

El asteroide Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y orbita alrededor de Didymos, un meteoro con un diámetro de 780 metros. Estos dos se encuentran a una distancia de 1.2 kilómetros el uno del otro y se localizan a 11 millones de km de la Tierra.

Debido a su distancia del planeta es posible lanzar la sonda DART desde la Tierra para destruir el asteroide, observar los resultados de la prueba, y no poner en riesgo la integridad de nadie al hacerlo. Pues al encontrarse tan lejos de nosotros Dimorphos no representa una amenaza.

Si bien es cierto que la NASA considera que los asteroides están cerca cuando se encuentran a 50 millones de kilómetros de la Tierra. Estos sólo son potencialmente peligrosos si su órbita se encuentra a 7.5 millones de km del planeta y su diámetro es mayor a 140 km. Aunque sólo es necesario que un asteroide mida más de 30 m de diámetro para que cause daños.

Las autoridades no tienen contemplado que ningún asteroide de gran tamaño se estrelle contra la Tierra en los próximos 100 años, hay alrededor de cinco que pasarán cerca del planeta en la próxima década y que son potencialmente peligrosos. 

¿Qué daños podría causar un asteroide de este tipo?

Si bien es cierto que Dimorphos no es un peligro apocalíptico para nuestro planeta, un asteroide de este tipo podría causar la devastación de una ciudad, una región o un país pequeño de nuestro planeta debido a su tamaño. 

De esta manera, en el caso de que un meteoro de este tamaño se estrellará contra la Tierra probablemente muchas personas saldrían dañadas. Un ejemplo reciente de un evento asi fue en 1908 cuando un asteroide de 50 metros produjo la devastación de Tunguska (Rusia), arrasando más de 2 mil 150 kilómetros de la taiga siberiana.

¿Cómo será el choque de DART contra Dimorphos?

Los científicos esperan que al chocar DART contra Dimorphos este pueda separar el curso del asteroide gracias a un impacto cinético. Este impacto producirá que el elemento espacial desvíe su trayectoria. La nave viajará de forma autónoma antes de impactar al asteroide, y se lanzará a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo contra Dimorphos. 

Se espera que el choque altere la velocidad del asteroide una fracción de segundo y cambie el tiempo que tarda en completar su órbita. Esto gracias a que, al chocar contra el meteoro, DART excavará un cráter que eyectará rocas y polvo en dirección opuesta al proyectil. 

Y, con base en lo certera de esta excavación depende el éxito de la misión. Pues cuanto más preciso sea, mayor energía cinética y mayor impacto, lo que a su vez ocasionará mayor fragmentación de materiales, mayor transferencia del momento cinético y más eficiencia al momento de desviar el asteroide.

Sin embargo, debido a que no se conoce la composición interna de Dimorphos es imposible saber el resultado preciso que tendrá la misión o si será realmente posible desviar al asteroide con DART.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil