Icono del sitio Líder Empresarial

Dime cómo te sientas y te diré cuánto produces

El lugar de trabajo incide más de lo que crees en la productividad.

Una oficina o una línea de producción deben construirse o adaptarse a la medida de las personas que trabajarán en ella y a sus actividades. De lo contrario, se incrementa el riesgo de accidentes y enfermedades laborales; además de que dificulta la concentración. El tema es, pues, ergonomía.

“Mientras más se adecúen los espacios y los objetos a la tarea que estás desempeñando, más productivo vas a ser. Pero no solo eso: vas a tener menos errores, mayor eficiencia, menos lesiones, menos accidentes”, dice Laura Mata Jurado, investigadora del departamento de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Y no solo es el mobiliario. Según Mata Jurado, hay cuatro aspectos a tomar en cuenta al rentar un edificio para la empresa o diseñar uno propio.

1. Ambiente

Iluminación: “la mejor iluminación es la natural, porque es difusa, cálida, suficiente y abundante… Si no, una artificial de ahorro energético, que no vibre”, explica. Así, se cuida más la vista de todos los colaboradores.

Ruido: según la especialista, “si el trabajo va a requerir niveles de concentración altos, deberá tener aislantes acústicos”.

Confort térmico: “un calefactor implica gasto energético y contaminación del ambiente porque lo resecas mucho”, menciona. También aumenta la probabilidad de resfriarse.

2. Distribución

“La ubicación de los muebles debe estar por orden de importancia de uso, frecuencia de empleo y alcance”, advierte Mata. Asimismo, los muebles deben adaptarse a las dimensiones de la persona que los va a usar, para que le permitan tener una postura adecuada.

“¿Cómo ayuda esto? Se tiene mayor distensión muscular, la circulación de la sangre es más fácil, mayor oxigenación y menos fatiga”, comenta la investigadora.

3. Adecuación anatómica

Si la mayor parte de la jornada el empleado está sentado, asegúrese de que:

4. Adecuación biomecánica

“En términos de productividad, tendrá que ver con esta cuestión de alcances, movimientos, poder estirar las piernas…”. En otras palabras, poder desplazarse y utilizar las herramientas de trabajo con holgura.

Al no tomar en cuenta estos elementos básicos, muy probablemente “el rendimiento va a bajar en términos de producción”, asegura la diseñadora, quien recomienda buscar asesoría profesional.

Salir de la versión móvil