Icono del sitio Líder Empresarial

Digitalización de empresas

Por María José Valdez Martínez

Cofundadora 02X y Venture Studio Mexico

“La falta de digitalización es la muerte para las empresas.”

Pascal Finette, vicepresidente de Singularity University Labs

 

Según la revista Excelsior, para 2020 se prevé que 30 por ciento de los ingresos de los negocios provengan de soluciones que aún no existen. También muestra que si vemos la lista de las empresas más grandes del mundo de Forbes de hace 50 años, el 90 por ciento ya no aparece actualmente.

Si tratamos de recordar hace cuánto se vio la primera televisión, nos puede parecer que pasó hace demasiado tiempo; sin embargo, no es tanto, ya que fue tan solo hace poco más de 80 años. Si analizamos el tiempo contra el gran avance tecnológico que ha habido desde entonces, podemos identificar la rapidez con la cual la digitalización ha crecido. Ahora tratemos de imaginar los cambios que habrá en los siguientes 80 años.

La banca digital, el comercio electrónico, la masificación de canales digitales son parte de nuestra vida diaria. Las personas estamos sumamente consentidas por la tecnología, ya que esperamos que toda necesidad pueda ser resuelta por el medio más accesible de oferta, precio, calidad y entrega; además de que buscamos una excelente experiencia. Siempre escogeremos la opción que mejor cumpla estos requisitos en cualquier proceso de nuestro día a día, algo que tratan de satisfacer, sobre todo, las generaciones más jóvenes (de los millennials en adelante).

Son pocas las empresas que se anticipan a estos cambios para poder crecer junto a la época de la digitalización, y son ellas quienes han logrado ser líderes en el mercado y mantenerse en esa posición. Una compañía debe anticiparse y crear estrategias continuas para siempre estar a la vanguardia. El cliente acudirá con el mejor facilitador y eso es lo que hace la tecnología: es un facilitador y agilizador de procesos, un reductor de gastos y proporcionador de satisfacción.

Los negocios de industrias tradicionales creen que se salvan porque siempre han sido necesarios. ¿Y por qué dejarían de serlo? Pensemos en una firma como Uber, que en ningún momento se vio ni se creyó que daría competencia a los taxis, un servicio tan básico e indispensable. Así pues, nadie se salva de ser reemplazado en cosa de segundos por alguna innovación tecnológica que pueda mejorar la solución existente.

Otras compañías que quebraron por falta de innovación tecnológica y que jamás pensamos que dejarían de ser líderes son: Kodak, desplazado por las cámaras digitales de LG, Sony, Samsung y Panasonic en menos de dos años; Blockbuster, reemplazado por Netflix; Nokia, sustituido por el Iphone con su sistema Android; entre muchas otras que se confiaron de su posición durante años y entraron en una zona de confort.

Ahora te preguntarás por dónde empezar la digitalización de tu negocio. Existen muchas áreas en las que se pueden aprovechar los avances tecnológicos; algunas de ellas son:

Procesos internos. El cumplimiento de objetivos en las áreas principales puede estar monitoreado por plataformas que permitan organizar y gestionar mejor las tareas. Plataformas como Teamwork, Asana, Monday, Trello, etcétera, podrán facilitar desde la punta de la pirámide un mejor liderazgo en la organización.

Canales de distribución y e-commerce. La forma en la que se llega al cliente final debe ser prioritaria dentro de la digitalización. El contar con una página de internet no significa que ya se está actualizado. Las herramientas que pueden optimizar una venta o transacción electrónica son las apps (aplicaciones electrónicas), páginas de internet, TPV virtual (Terminal de Punto de Venta), integradores, monederos virtuales, entre otros.

Administración y operaciones. Esta área ha tenido un mayor avance en las empresas, ya que son pocas las que siguen manejando únicamente Excel como control interno. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y las aplicaciones de gestión de relaciones con clientes (CRM), como SAP, Oracle, SAI, Salesforce (enfocada a los procesos de venta en específico, desde la prospección hasta la venta y el servicio al cliente), CONTPAQ, ADMINPAQ, permiten un control óptimo.

Publicidad. Hoy en día, la publicidad que mejor funciona y que tiene una mayor posibilidad de impacto en corto tiempo se da en los medios digitales, los cuales fluyen más rápido. Plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter; intermediarios de las mismas como los famosos influencers; grandes plataformas como Google AdWords… son una excelente inversión; solo se debe detectar cuáles llegarán más rápido al mercado meta.

Las posibilidades son infinitas. Estas son solo algunas formas por las cuales se puede lograr la digitalización; sin embargo, hay que identificar aquellas que sean prioritarias para el éxito del negocio y empezar por ahí.

Siempre existe algún proceso que puede ser mejorado por la tecnología. No se debe pensar en cómo mejorar lo actual, sino en crear nuevos procesos, ya que de eso se trata la digitalización. Digitalizar no es cosa de realizar un cambio y ya, es una escalera en movimiento que cambia constantemente. No tengas miedo de hacerlo, ten miedo de quedarte donde estás ahora.

Salir de la versión móvil