Icono del sitio Líder Empresarial

Difícil, recuperación del empleo formal este año: Colegio de Economistas

Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, anticipó que la recuperación de los empleos formales en la entidad será compleja y sostendrá un ritmo lento que, en el escenario más optimista, podría darse a finales del presente año. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de junio Aguascalientes contabilizó 322 mil siete empleos formales, lo que representa una reducción mensual de (-) 1.16% en, cuando en mayo se reportaron 325 mil 819 empleos. En su comparación anual se observó una caída de (-) 2.2%, en tanto que en junio de 2019 se reportaron 329,569 empleos formales. 

El único mes de 2020 en el que la entidad mostró un aumento en la formalidad laboral fue en febrero, al registrar 338 mil 559 trabajos formales, superior a los 335 mil 280 observados en enero. No obstante, de marzo a junio, periodo que abarca la llegada de la pandemia por COVID-19 en el estado, se han perdido 14 mil 372 empleos, es decir, ha mostrado una contracción de (-) 4.2%. 

“Era algo previsible (…) es muy probable que no veamos durante este año una recuperación en el sector formal, o que no sea suficiente. Estamos hablando de trabajos que difícilmente se van a rescatar por las condiciones actuales que atravesamos que dificultan a los empresarios poder incorporar a más personas y brindarles prestaciones sociales”, declaró la especialista. 

Por ello, recordó que desde el Colegio de Economistas se ha planteado en numerosas ocasiones la iniciativa de establecer mecanismos para incentivar la generación de empleos formales por parte del Gobierno Federal y Estatal. Asimismo, han sugerido por una mayor integración entre la administración del estado y los municipios para fortalecer a las empresas en el objetivo de preservar el empleo. 

Semanas atrás, la proyección del organismo de especialistas en Economía del estado ha referido en varios momentos que la crisis económica provocada por la pandemia podría llegar en agosto y septiembre, por lo que el indicador de formalidad podría mostrar aún reducciones mayores. 

No obstante, Dafne Viramontes prevé que a partir de la reactivación económica emprendida desde el mes de junio, se estima que haya un incremento en la gente que busque reinsertarse laboralmente. En este sentido, citó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo hecha por el INEGI, de la que se desprende un aumento en el país de la Población Económicamente Activa, aquella que se halla laborando o manifestó interés en trabajar (en junio mostró un porcentaje del 53.11% respecto al 47.45% de mayo).

«Esto es un indicador positivo en el sentido de que hay un mayor número de personas que han salido a buscar un empleo y posiblemente puedan alcanzar un ingreso más adelante, aunque hay que tener en claro que no todas las búsquedas se traducen en empleo», expresó.  

Derivado de lo anterior, Viramontes consideró que el número de empleos informales podrá crecer de manera más ágil que la cifra de trabajos en el sector formal, reiterando que este segmento le espera una recuperación más moderada y lenta. 

Salir de la versión móvil