A través de las gestiones del DIF Municipal de la capital, se llevó a cabo el registro de una bebé nacida en la ciudad de San Luis Potosí, hija de migrantes haitianos, que actualmente se encuentran de forma legal en la entidad, por lo cual, se legalizó la situación de la menor, obedeciendo al principio de “Interés superior de protección a la niñez”.
De acuerdo a la instancia municipal, luego de que una pareja de origen haitiano solicitó aplicar el programa «PoSÍble mi Identidad y Protección», que actualmente promueve el DIF Municipal para el registro extemporáneo de menores de edad o situaciones especiales como esta, se llevó a cabo el registro de la menor, nacida en la capital potosina.
Asimismo, por parte de la Coordinación de Apoyo a la Comunidad, a través de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y con el aval de la Oficialía del Registro Civil número 14, procedieron al registro de la menor, mediante el programa antes mencionado.
Cabe destacar que la mamá y el papá, de origen haitiano, fueron desplazados a México donde se les brindó asilo, y es precisamente por razones humanitarias, que luego del acercamiento que tuvieron con el DIF Municipal, se procedió a brindarles el servicio del registro de su bebé.
“El estado migratorio de los padres es legal, y debido a que la niña nació en la capital potosina, nuestro compromiso y prioridad como autoridad, es salvaguardar su integridad, brindarle protección, y velar por sus derechos, de ahí que al realizar su registro, logramos que obtenga su identidad y por lo tanto su bienestar legal”, añadió.
Estela Arriaga
De esta manera, el organismo encargado de la Procuración y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, se fortalece como un ente que cumple con el respeto a los derechos de las y los menores de edad en la capital.