Icono del sitio Líder Empresarial

Diez mujeres históricas de Guanajuato para honrar este 8M

En el estado de Guanajuato y en el país, la mujer representa un símbolo importante en la sociedad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Líder Empresarial te presentamos a diez mujeres históricas nacidas en la entidad, para recordar y visibilizar sus logros. 

Virginia Soto Rodríguez

Considerada como la primera presidenta municipal en México, nació el 15 de octubre de 1924 en el municipio de Dolores Hidalgo, en el año 1958 fue presidenta municipal en la entidad dolorense.

Rosa González de Carmona

Se convirtió en la primera mujer guanajuatense en estudiar y finalizar la carrera de derecho, nacida en Guanajuato en el año 1899, fue una firme defensora de los derechos de las mujeres.

Micaela Hernández

La primera maestra y educadora de industrias de México. Nació en San Miguel de Allende, en el año 1830. Fundó una triple escuela, la cual estaba compuesta por un colegio de instrucción primaria y secundaria, una academia de música y una imprenta.

Leer más de Guanajuato:

Josefa Sosa

La primera en graduarse de la carrera de enfermería en la especialidad de Obstetricia, esto en el año 1893; nacida en 1865 en el municipio de Salamanca. Por su experiencia y reconocimiento, fungió como Subdirectora del Hospital Civil de la ciudad durante más de 30 años.

María Tomasa Estévez Salas

Una luchadora por la Independencia de México, nacida en el año 1878 en Salamanca. “La Finé Mexicana”, fue combatiente insurgente, dedicada a auxiliar a sus partidarios a los cuales le proporcionaba información, fue fusilada por tropas enemigas  en el año 1814.

Guillermina Jiménez Chabolla

Una de las grandes actrices de la Época de Oro del cine mexicano, mejor conocida como “Flor Silvestre”, nacida en el año 1930 en el municipio de Salamanca, también se destacó como cantante con su “Voz de Terciopelo”, además participó en teatro, radio y televisión.

Emma Godoy

Nacida en el año 1918 en Guanajuato, fue una escritora y profesora de literatura, sus obras como escritora abarcaban la poesía, la bibliografía, la novela, el teatro y su especialidad era el ensayo de tipo filosófico ético.

Catalina Dulché Escalante

Nacida en 1897 en el municipio Silao, fue una escritora, periodista, cronista de arte y comediógrafa, era apasionada en el teatro donde sus obras denominaban la nota sentimental y melodramática.

Juana Manrique de Lara 

Una destacada bibliotecaria, nacida en el Cubo, Guanajuato en el año 1899, resaltó por sus libros de biblioteconomía y archivística, además publicó numerosos artículos en diversas revista especializadas en Estados Unidos y en México.

Amparo Gutiérrez Hernández

Otra actriz destacada en el Cine de Oro, nacida en año 1908 en el municipio de Celaya, Amparo Gutiérrez Hernández mejor conocida como Adriana Lamar, actuó en diversas películas, de las cuales destacan “Las Cuatro Milpas”, “Irma la Mala” y “Chucho el Roto”.

Salir de la versión móvil