Icono del sitio Líder Empresarial

Diez años del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”

Escrito por Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas

En la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, llegaron a Zacatecas las primeras órdenes religiosas que no sólo prestaron servicios espirituales para curar las almas de los habitantes de este asentamiento minero sino que, dependiendo del carisma y mística de cada una de ellas, ofrecieron otro tipo de servicios. Por ejemplo, los jesuitas fueron los precursores de la educación en estos lares, mientras que los juaninos se dedicaban a curar los cuerpos de los enfermos que vivían en pobreza extrema.

Y aunque ya desde mediados del siglo XVI se estableció un hospital para los mineros, sería en el año de 1608 cuando arribaron a esta ciudad los religiosos de la orden de San Juan de Dios, quienes abrieron un hospital que atendería a los más necesitados. Al poco tiempo erigieron un edificio en lo que ahora es la Escuela Valentín Gómez Farías y la oficina de Telégrafos. Y como atrás de cada gran obra, hay personas. Esto fue gracias a una donación del zacatecateno fray Mateo de Jesús. En ese lugar permanecieron hasta 1785 para luego ocupar el que habían dejado los dominicos: el entorno donde en la actualidad se localizan el hospital San José y el templo de San Juan de Dios.

Después de consumada la independencia de México, la legislatura local de Zacatecas emitió un decreto, el 11 de mayo de 1827 por el que ordena que el Ayuntamiento capitalino habría de encargarse del hospital, conocido como Hospital Civil. El mismo que en 1831 quedaría bajo la protección y tutela del Gobierno del Estado.

En el comienzo del porfiriato se determinó que era necesario dotar de un hospital de mayor capacidad y más adecuado para la ciudad de Zactecas, de tal suerte que se proyectó e inició su construcción en las Lomas del Calvario, al norte de esta capital. La primera piedra fue colocada el 1 de enero de 1890. No obstante, ya estando en marcha la obra, se dieron cuenta de que los desagües con deshechos contaminantes desembocarían en el arroyo que atravesaba la mancha urbana, lo cual representaba un riesgo para la salud de sus habitantes. En virtud de ello, el inmueble quedó en obra negra mientras que los servicios sanitarios se siguieron prestando en el viejo Hospital Civil.

Con el paso del tiempo, las necesidades superaron la capacidad de ese nosocomio, razón por la cual, el gobernador Donato Moreno Muro determinó que era urgente y necesario un nuevo edificio que se ubicaría al sur de la ciudad, muy cerca del Lago de la Encantada y, así ocurrió. En el transcuro del año 1921 se llevó a cabo la construcción y fue inaugurado el 27 de Septiembre de 1921, con la denominación de Sanatorio del Estado de Zacatecas. 

Y como nada es para siempre y la población se multiplica, al igual que sus necesidades sanitarias; en 1954, el culto gobernador José Minero Roque consiguió la autorización para edificar uno nuevo al pie del cerro de La Bufa (actual Centro de Idiomas de la UAZ). La obra llegó a su conclusión el 25 de Febrero de 1962, durante la administración del gobernador Francisco E. García Estrada.

Para satisfacer las nuevas demandas de la sociedad, en 1986 se autoriza la construcción de un nuevo hospital en un punto intermedio entre las ciudades de Guadalupe y Zacatecas. La obra de edificación dio principio al año siguiente y, el 23 de Junio de 1989, día del 75 aniversario de la batalla de Zacatecas de 1914, comenzó sus operaciones. 

Debido al creciente incremento de las necesidades de servicios de salud, en 2009 -año en el que nace de facto la Cruz Roja Mexicana, gracias a una mujer zacatecana que la fundó: Luz González Cosío-, la gobernadora Amalia García Medina propuso la construcción de un nuevo y moderno hospital. La obra del nuevo Hospital General concluyó con la construcción de un moderno edificio de diseño médico arquitectónico único hasta el momento, en Zacatecas; con una inversión aproximada de 813 millones de pesos.

Al que se le dio el nombre de Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío” y que fue inaugurado por la gobernadora Amalia García Medina y el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de agosto de 2010 e inició operaciones el 28 de octubre de ese mismo año. Y hoy en día es  uno de los más modernos centro hospitalarios de la región. Y es uno de los muchos baluartes que existen en nuestra entidad donde se libra la batalla contra ese enemigo invisible que nos aqueja. Y es uno de los baluartes desde donde trabajan por la sociedad, esos héroes que visten de blanco. Muchas gracias por ello… 

Salir de la versión móvil