Icono del sitio Líder Empresarial

Dietas veganas, vegetarianas y otras alternativas…

‘Consumo consciente’, un concepto que día a día toma más importancia en los estilos de vida modernos. Pero, ¿qué es ser consciente de los productos que se compran a diario? ¿Estar a dieta todo el tiempo? No necesariamente.

Ser vegano o vegetariano en el siglo XXI no es una etiqueta, sino un estilo de vida. Existen muchas personas que no se consideran ninguno de los dos tipos de consumidores, ya que simplemente dejaron de comprar ciertos productos, los cuales no se adaptaban a sus necesidades o no los beneficiaban. Sin embargo, encontrar una forma de alimentación adecuada no solo se trata de dejar de comer ciertas cosas, también debe observarse qué es lo mejor para cada individuo según su cuerpo.

¿Qué se toma en cuenta para decidir llevar una alimentación saludable? ¿Moda? ¿Tendencias? ¿Salud? ¿Concientización ecológica?

Expertos en el tema comparten que las motivaciones pueden variar y van desde moda, religión, ética, ecología hasta una prescripción médica. Conforme el mundo evoluciona, la concientización aumenta y las nuevas generaciones deciden responsablemente sobre su consumo de ropa, alimentos, cosméticos y formas de ejercicio. Tener un estilo de vida saludable se ha convertido en algo aspiracional, en una meta.

Actualmente, se busca con mayor asiduidad productos para cuidar la salud y el medio ambiente, una tendencia que aumenta la demanda del mercado de los orgánicos.

En el ámbito empresarial, Juan Manuel Manzola, director de asuntos científicos de la consultora Sprim, señaló a la revista Expansión que “cada vez más directivos y empresarios buscan que su alimentación ayude en la conservación de la salud y están interesados en la alimentación de sus colaboradores con el efecto adicional de que una mejora en la salud repercute positivamente en la productividad”.

Así pues, el estereotipo que relaciona la ingesta de carnes con el poder comienza a ser eliminado. Estas son algunas de las figuras públicas que han optado por llevar una forma de vida saludable: Mark Zuckerberg (Fundador y CEO de Facebook), Biz Stone (Cofundador de Twitter), Bill Clinton (Expresidente de los EUA) y Michael Eisner (Ex-CEO de Walt Disney).

Diferencias y similitudes entre un vegano y un vegetariano

Vegetariano Vegano
Suele ser un tipo de dieta que contiene más que cualquier otra cosa plantas, como verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces. Los productos de origen animal se consumen poco o nada. Es una filosofía de vida basada en evitar la crueldad y explotación de los animales.
No come carne animal.

Existen varios tipos de vegetarianos, algunos pueden consumir alimentos derivados de animales, como los lácteos.Las dietas vegetarianas varían y pueden ser: lacto- ovovegetariano, semivegetariano, lactovegetariano, vegetariano parcial, vegetariano estricto.

Evitan tanto la carne animal como sus derivados, ejemplos: cuero, lana, seda (todo lo que conlleve la explotación animal).

Ambas dicen reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Se debe incluir el consumo de vitamina B12, proteína, hierro, zinc, riboflavina, calcio y vitamina D, pues se puede correr el riesgo de tener deficiencia de estos componentes.

Aguascalientes es una ciudad que ya cuenta con distintas opciones de negocios para los consumidores conscientes. Entre ellas, se encuentra Verde Tarannà, y estos son algunos de los productos que ofrece:

Sazonador vegetal

Moringa

Crema de almendras

Proteína vegetal

Leche de coco

Salir de la versión móvil