El futuro tecnológico con el que soñaron o sobre el que escribieron autores de ciencia ficción del siglo pasado, se convierten hoy en una realidad. Prueba de ello es la irremediable llegada y asimilación de la tecnología digital a la vida de los ciudadanos. Las plataformas digitales han transformado las formas de vivir y siguen promoviendo el cambio.
DiDi, la plataforma digital de transporte y movilidad presentó una iniciativa para convertir a Guadalajara en la primera ‘ciudad inteligente’, a partir de la tecnología de transporte inteligente que se pondrá en marcha. Esto se hará con el objetivo de mejorar la movilización.
¿En qué consiste?
La reducción del tránsito vehicular promete disminuir entre un 10 y un 20% en la ciudad y acelerar la rapidez de movimiento. Para llegar a ese objetivo se está llevando a cabo un análisis de la información vial en tiempo real en más de 300 intersecciones de la ciudad.
El análisis se hace a partir de los viajes que se realizan usando la plataforma, con lo cual, pueden obtener datos y detectar patrones de comportamiento en distintas zonas de la ciudad, como lo pueden ser la velocidad a la que se mueven y las paradas que realizan por viaje.
Esta primera parte le corresponde por completo a DiDi, sin embargo, la otra se hace en colaboración con los Semáforos Inteligentes de Gestión de la Movilidad implantados en el estado. Con los datos aportados por éstos últimos, se complementa la información y se puede crear una optimización vial según se requiera.
La meta de la plataforma es llegar a más ciudades del país que lo requieran. Este método ya es usado en China desde hace tiempo y, según indica la plataforma, la reducción del tráfico ha sido de un 20%.