Icono del sitio Líder Empresarial

Diciembre: ¿Cuánto y en qué gastamos los mexicanos?

El festejo decembrino se ha convertido en todo un ritual que se ve reflejado en la mayoría de los hogares de México. Es claro que en estas fechas gastamos más sin importar que en Enero padezcamos un mes lleno de cuentas por pagar. Entre Navidad y Año Nuevo, las celebraciones ameritan muchas veces no escatimar y más cuando eres el anfitrión de estos eventos.

La consultoría experta en el comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel México, ha destacado que en Diciembre los hogares mexicanos gastan 8.7% más que en el resto del año.  En estas fechas, el ticket aumenta en un  12% comparado al del resto del año y se llevan 7.3% más artículos.

Los protagonistas en las celebraciones

La cocina tradicional decembrina presenta como tendencia  que los productos en los que más se gasta, son  -naturalmente- los relacionados con la elaboración de los platillos para celebrar: coctel de frutas, puré de frutas, piña y duraznos en almíbar,  aceitunas, por mencionar algunos. 

El clima es un factor que influye durante toda la época y las bebidas calientes toman relevancia, impulsados por las tablillas de chocolate -aunque no es diciembre su mejor mes- , el gasto en esta bebida se incrementa casi al doble comparado con meses que no son de frío.

Estos festejos no sólo se enfocan en bebidas calientes, aunque con el clima gélido quizá en muchos lugares no es tan apetitosa una cerveza «bien fría», esta consultoría afirma que en esta temporada hay categorías que crecen y se gasta más en ellas como es el caso de cervezas. Diciembre suele ser el mes en el que más gastan las familias en este producto -a excepción de los años munidalistas-.

Las bebidas alcohólicas  son protagonistas en gran parte de los festejos de esta época. Whisky, Ginebra, Vodka, Ron y Tequila son  las bebidas alcohólicas en las que más se gasta, incluso más que en fiestas patrias, este mes representa el 46% del gasto en las mismas.

 

¿Una fresca y limpia navidad? 

Los productos de limpieza para el hogar, en estas fechas son uno de los  más cotizados, 8.3% más que en otros meses.  Esto responde a la lógica de que es el mes con más festividades y es importante dejar reluciente la casa para recibir a las acaparadoras visitas. 

¿Quiénes gastan más?

El grupo de los niveles socioeconómicos altos,  gasta casi el doble que el resto de las familias, seguido de las familias grandes. Estos hogares gastan 72% que un hogar promedio, dando un total de $6,363 pesos en productos de consumo masivo.

Se estima que 27.5 días del mes van de compras y cuentan con  tickets 58% más altos que el promedio de hogares, es decir pagan $231.20 pesos en cada viaje de compra. Llevan 262 artículos tan solo este mes, así lo señala la consultora experta en el comportamiento del consumidor.

Este grupo gasta más que un hogar promedio en productos como:  bebidas alcohólicas, ropa, lociones y fragancias, maquillaje, pescados y mariscos, cremas faciales así como botanas.

Los canales modernos de compras son los favoritos en diciembre, en especial en tiendas club, pero también este grupo gasta más que el promedio en mayoristas, departamentales y tiendas de conveniencia.

Todos los hogares tienen algo en común, en lo que más gastan en diciembre es en alimentos ya que todos los festejos giran en torno a la comida; 66% del gasto corresponden a este canasto seguido de un 11% en bebidas, 7% en lácteos. 7% en cuidado personal, 4% en cuidado del hogar solo un poco arriba de ropa y otros 1%. Lo más importante es celebrar en familia, con nuestros seres queridos que es lo que hace tan especial las fiestas decembrinas. ¡Felices Fiestas!” Comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Salir de la versión móvil