Icono del sitio Líder Empresarial

Día sin mujeres tendría impacto económico de 45 millones de pesos en Aguascalientes

El Colegio de Economistas  estimó pérdidas en ingreso salarial por hasta 45 millones 863 mil  pesos en caso de que el próximo 9 de marzo las mujeres trabajadoras en Aguascalientes  no acudan a laborar al sumarse a la iniciativa “Un Día Sin Mujeres”, una protesta pacífica que se llevará a cabo en todo el país en contra de la violencia feminicida. 

El estudio, realizado a partir de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI, mostró que hay 236,771 mujeres ocupadas en el estado, lo que asciende al 40.47% de la población total ocupada (584,992). Cabe señalar que el 78.19% de las mujeres están empleadas en el sector terciario (comercio y servicios); el 20.55% en el secundario (manufactura); y tan solo el .9% en el primario (agricultura, ganadería, pesca, minería, explotación forestal).

Las mujeres hidrocálidas que se dedican al sector primario reciben un salario promedio mensual de $4,222 pesos, la cifra más baja. Le siguen las actividades terciarias, con $5,827 pesos y en primer lugar el secundario, con $5,917 pesos. 

A nivel nacional, las posibles pérdidas alcanzarían los 26 mil 301 millones 370 mil pesos, de acuerdo con una proyección de Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección. La CONCANACO estimó un monto similar, al anticipar una pérdida de 27 mil millones de pesos. 

Salir de la versión móvil