Icono del sitio Líder Empresarial

Día Naranja: ¿Qué es y por qué se conmemora los días 25?

El Día Naranja se conmemora el 25 de cada mes como parte de la campaña ÚNETE la cual ha proclamado este día como un momento para advocar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Este 25 de abril te contamos la importancia de recordar el Día Naranja este mes de abril:

¿Qué es el Día Naranja?

Este día tiene su origen en República Dominicana cuando el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

En el 2008 el Secretario General de la ONU lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Esta con el objetivo de generar más conciencia pública e incrementar la voluntad política a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

¿Por qué lo debemos conmemorar?

La violencia hacía la mujer en México es un tema de suma importancia sobre todo por la manera en la que en los últimos años se ha observado un aumento considerable en los casos de feminicidios, abusos y desapariciones de mujeres.

Tan sólo este año entre el 1 de enero y el 31 de marzo se han registrado 215 feminicidios, y hay 426 muertes de mujeres categorizadas como homicidio doloso. Y en el 2021 se registraron mil 4 feminicidios en el país, es decir, aproximadamente 2.7 mujeres fueron asesinadas al día.

México es además el primer país del mundo en abuso sexual de menores, según la OCDE. Además el 99% de las violaciones quedan impunes ya que no se denuncian debido al miedo, la desconfianza en las autoridades y la pena.

De esta manera en el país el panorama de violencia hacía la mujer refleja una falta de justicia hacía los perpetradores. Así como un panorama de inseguridad para las mujeres de todas las edades.

Por esta razón es de suma importancia no sólo advocar el 25 de cada mes para erradicar la violencia hacía la mujer. Sino que debemos exigir a nuestros gobernantes que tomen acciones en esta materia. Pues de otra manera las muertes y abusos a miles de mujeres en México continuarán a la alza.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil