Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Párkinson: ¿Cómo prevenir y atender esta enfermedad?

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Esta enfermedad es una patología neurodegenerativa crónica que afecta a más de siete millones de personas en el mundo, y que trastoca la vida de quienes la padecen de maneras inimaginables. Hoy la conmemoramos para concientizarnos sobre cómo afecta a quienes la padecen.

Las personas que sufren de párkinson son comúnmente marginadas o discriminadas debido a que su padecimiento afecta su motricidad. Esto puede llevarlos a una jubilación temprana, ser rechazados socialmente, además de presentarles depresión o trastornos del sueño.

Aún así, las personas pueden mejorar su calidad de vida si toman medicamentos y acuden a rehabilitaciones físicas. Sobre todo si se detecta a tiempo, por eso aquí te decimos algunas de las formas de hacerlo:

¿Qué es el párkinson?

Antes de conocer los síntomas tempranos es importante saber qué es el párkinson y cómo afecta a las personas que lo padecen. El párkinson es un tipo de trastorno del movimiento que se produce cuando las neuronas dejan de producir dopamina en las cantidades normales. Lo que genera espasmos involuntarios en el cuerpo que a la larga pueden dificultar caminar, hablar, tragar e incluso masticar.

En la mayoría de los casos se presenta alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes. Es más común en los hombres que en las mujeres, y afecta a toda la motricidad del cuerpo.

También puedes leer:

Signos de alerta temprana

Según la fundación de Parkinson.org la presencia de estos signos juntos podría indicar el inicio de la enfermedad:

  1. Temblores: Si la persona presenta temblor en sus dedos, manos, mentón, labios. Así como temblores en las extremidades cuando están relajadas.
  2. Letra pequeña: Si su letra de manera repentina comienza a volverse más pequeña, o junta más las palabras que de costumbre.
  3. Pérdida del olfato: En caso de comenzar a tener problemas al oler ciertos alimentos como plátanos, pepinillos o canela.
  4. Problemas del sueño: Si tiene movimientos repentinos durante su sueño profundo como patadas o puñetazos.
  5. Dificultad para caminar o moverse: Si siente rigidez constante en su cuerpo, brazos o piernas. Podría presentarse si nota que sus brazos no se mueven al caminar, que sus pies se le pegan al piso o que tiene dolor en cadera y hombros.
  6. Estreñimiento: Si tiene estreñimiento frecuentemente o requiere mucho esfuerzo para poder defecar.
  7. Voz baja: Uno de los signos tempranos de párkinson son los cambios en el volumen de voz de manera que esta disminuye o se vuelve más ronca.
  8. Falta de expresión facial: Las expresiones faciales de enojo, seriedad o tristeza también conocidas como de aspecto máscara y la falta de parpadeo son un signo común de esta enfermedad.
  9. Mareos o desmayos: Los mareos o desmayos ocasionados por presión baja causada por la enfermedad son un signo de alerta.
  10. Encorvamiento de la espalda: Si nota que está encorvado al estar de pie.

Estos signos pueden ser ocasionados por otros padecimientos por los que es importante que se presente más de uno para que sea párkinson. En caso de que así lo sea es necesario que acuda a su médico para ser evaluado por un neurólogo lo más pronto posible y en caso de ser diagnosticado comenzar con su tratamiento.

Por eso en el Día Mundial del Párkinson debemos recordar que como sociedad es nuestro trabajo también incluir y respetar a las personas que lo padecen, para poder ayudarlas en sus tratamientos y mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil