Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué se celebra el 14 de junio?

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre para transfusiones, así como para destacar la importante contribución que realizan los donantes de sangre voluntarios a los sistemas de salud se estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

La sangre, y otros productos derivados de esta como las plaquetas, el plasma o los concentrados de hematíes son esenciales. Pues ayudan en el tratamiento de mujeres, niños, víctimas de traumatismos y pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por esta razón todos los centros de salud alrededor del mundo requieren de donaciones para darle a sus pacientes atención de calidad y en el menor tiempo posible. Lo que hace a la donación de sangre un acto altruista que beneficia a nuestra comunidad.

Campaña 2022: Donar sangre, un acto de solidaridad

Cada año las organizaciones de salud en todo el mundo, en colaboración con la OMS, realizan campañas de concientización para reflejar la importancia de esta práctica. En la campaña de este año se busca agradecer a los donantes y destacar la necesidad de contar con donaciones periódicas a lo largo del año, para mantener suministros suficientes para los pacientes en necesidad.

Este año México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre por medio del Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en la Ciudad de México el 14 de junio, y se reconocerán a los distintos colaboradores de esta causa.

¿Donamos sangre en México?

México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria, con una tasa de sólo el 5.19%. Sin embargo, la falta de interés de la población en esta materia es preocupante, ya que en los países con menos de 50% de donación voluntaria se presentan más enfermedades por transfusión.

De esta manera el riesgo de infección por VIH a través de productos sanguíneos es sumamente alto con entre 95% y 100% de riesgo de infección. También hay probabilidades de contagiarse de hepatitis B y C, junto con la enfermedad de Chagas.

Así mismo, la Organización Panamericana de Salud indica que en los bancos de sangre que tienen baja productividad se incrementa el costo de preparar las unidades y aumenta el riesgo de tener bolsas infectadas.

Por eso es el objetivo de la OMS lograr que en todos los países haya 100% de donación voluntaria no remunerada, pues esto hace que haya suministros constantes y confiables.

En este sentido en el Día Mundial del Donante de Sangre se invita a los gobiernos a fomentar en la ciudadanía esta práctica y a facilitar los métodos para lograrlo. Así como educar a la población en la vital importancia de donar de manera altruista y gratuita de manera regular.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil