Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Cáncer de Próstata: 5 mitos sobre esta enfermedad

El 11 de junio en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a miles de hombres, afectando su salud y por lo tanto su vida. En esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y de acudir a las revisiones de próstata a sus unidades médicas correspondientes.

Este cáncer se trata de un tumor maligno que crece cerca de la glándula prostática y a nivel mundial es la causa más frecuente de mortalidad en los varones. Y en México, cada año se estima que siete mil personas mueren a causa de este padecimiento Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata te compartimos algunos mitos alrededor de esta enfermedad:

1.- El cáncer de próstata es una enfermedad de adultos mayores

Aunque esta enfermedad sí es más común en personas de 65 años en adelante, la raza, historia familiar y hábitos de la persona también influyen. En Estados Unidos 35% de los que padecen este tipo de cáncer son menores de 65, por lo que es importante acudir a revisiones médicas en caso de pertenecer a un sector de riesgo.

Las personas con inclinación a comer mucha carne roja, fumar o beber en exceso, así como aquellos con sobrepeso pueden ser susceptibles a padecer cáncer de próstata. Por eso se recomienda acudir a visitas médicas a partir de los 45 años.

2.- Sin síntomas no hay cáncer

El Cáncer de próstata es una enfermedad que aparece poco a poco. Y, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas hasta las etapas finales de la enfermedad. Por está razón es importante realizar chequeos continuos. 

Sin embargo, algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

3.- Se puede detectar el cáncer de próstata mediante un exámen sanguíneo

El antígeno prostático específico o PSA es un examen sanguíneo que mide los niveles de sustancia en el cuerpo, no el cáncer. Los resultados de este examen pueden aumentar por infecciones urinarias, prostáticas, próstata de volumen incrementado, retención de orina, entre otras enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por está razón, después de realizar este examen, si el paciente tiene niveles elevados en el PSA es necesario realizar una exploración rectal, a fin de cerciorarse que los resultados no se deban al cáncer prostático.

4.- El tacto rectal no es necesario

El tacto rectal es un examen físico realizado por especialistas que dura pocos segundos y mediante el cual es posible detectar anormalidades en la próstata. Y, debido a que es de suma importancia detectar el cáncer de próstata a tiempo, este examen puede arrojar mucha información importante sobre esta enfermedad.

Si bien mucho se ha dicho sobre que este examen es doloroso, y puede provocar incontinencia, pérdida de la “virilidad” o el riesgo de que el paciente cambie de preferencia sexual; esto es un mito. El tacto rectal si presenta una incomodidad para los pacientes, pero esto no traerá consecuencias.

Recuerda que en el Día Mundial del Cáncer de Próstata conmemoramos la importancia de realizar estos exámenes para detectar de manera temprana cualquier anormalidad. 

5.- Una biopsia puede hacer que tu cáncer se extienda a otros órganos

La biopsia de próstata es un estudio mediante el que se toman muestras con una aguja especial y se envían a un patólogo para determinar si hay cáncer o no.Y si bien este procedimiento puede generar complicaciones, no hace que las células cancerígenas salgan fuera de la próstata.

Al contrario, estos estudios permiten realizar un análisis más detallado del tumor y permite que los médicos tengan un mejor panorama para iniciar el tratamiento.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil