Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Arte: importancia y difusión

El día del nacimiento de Leonardo Da Vinci fue escogido para fijar el Día Mundial del Arte, desde el año 2012. Se toma este día en reconocimiento al gran trabajo y obra del autor antes mencionado, que figura como un referente de arte, y que, además, ha perdurado hasta nuestros días. La Asociación Internacional Arte propuso esto con la finalidad de difundir y dar a conocer la importancia que tiene el arte en el mundo. 

Cada año se lanza una convocatoria para los artistas de todas las prácticas tales como: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, danza, música, teatro, literatura, cinematografía, artes visuales, emergentes, madonnari, muralismo y graffiti. La convocatoria consiste en enviar un proyecto, y si es autorizado se le dará seguimiento y difusión, como parte del Día Mundial del Arte. Dicha convocatoria es organizada por ARTAC. Los eventos son totalmente gratuitos, y en caso de que alguno necesite apoyo económico, la organización se hace cargo de conseguir patrocinadores.

Sobre la importancia del arte 

Definir el arte en nuestros días resulta complicado, debido a que obedece a los parámetros de la sociedad actual, sin embargo, no se trata de definirlo, sino de reflexionar sobre la relevancia que adquiere en la vida diaria para el ser humano. Se trata de una práctica totalmente humana. Si bien, por ahora el arte no parece un tema relevante, ha sido necesario para construir la identidad de los pueblos, que encuentran voz en aquellos que expresan el sentir de toda una generación, que dejan referente no de un acto histórico sino de ideas que conmovían el espíritu de tal o cual época. 

Figura incluso en las primeras civilizaciones del hombre. En civilizaciones prehispánicas, a aquellos dedicados al arte se les conocía como “los que conectan con la divinidad”, es decir, que las prácticas como la música, la pintura y la escritura, no servían únicamente para dejar registro de los acontecimientos, sino que eran parte fundamental en los rituales pues estaban estrechamente relacionados con lo espiritual. 

En civilizaciones antiguas del viejo mundo tales como Grecia o Roma, estuvieron siempre interesados por la estética y las formas de la expresión, de ahí que lo que conocemos como el arte clásico haya sido referente para muchos movimientos artísticos, y siga siendo, hoy en día, un referente indiscutible. El papel del arte en la sociedad es sin duda importante, dado que se trata de una forma de comunicar. Si bien en la época actual se busca la practicidad y utilidad de todo objeto, ya que se ha convertido a todo en objeto, el arte puede también transmitir otro tipo de realidades, así como dar placer estético. 

Sin duda es un gran día para conmemorar tanto al arte como a los artistas. Aquellos que se entregan a la práctica artística saben que se trata de mucho sacrificio y esfuerzo, puesto que la estética no se logra sino con práctica, mucha dedicación y compromiso. El arte y la ciencia no son antónimos, sino partes fundamentales de la sociedad y de lo que configura al ser humano.

Salir de la versión móvil