Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Agua: ¿Cuántas plantas de potabilización y de aguas residuales tiene SLP?

En el marco del Día Mundial del Agua a conmemorarse el 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló estadísticas en torno al número de plantas municipales de potabilización de agua, así como de tratamientos de aguas residuales que operan en México.

Según el INEGI, en San Luis Potosí operan doce plantas de potabilización, cifra que iguala a Guerrero, pero que supera a Coahuila y Puebla que cuentan con once y diez, respectivamente. 

No obstante, la cantidad es inferior a las que disponen Baja California y Guanajuato, estados donde operan trece plantas de potabilización de agua.

A nivel nacional, las entidades con el mayor número de este tipo de complejos fueron: 

En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, San Luis Potosí tiene en funcionamiento 37, lo que ubica al estado en el noveno puesto con el menor número de plantas de procesamiento a nivel nacional. 

Sinaloa, Oaxaca y Jalisco registraron el mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 264, 183 y 170, respectivamente.

¿Qué funciones tiene cada planta?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una planta de potabilización es un complejo que se encarga de someter el agua superficial o subterránea de un río, o de cualquier otro embalse, a varios procesos con la finalidad de garantizar que sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.

En cambio,  las plantas de tratamiento de aguas residuales permiten  la separación de la carga orgánica que contienen los fluidos a fin de eliminar al máximo la cantidad de residuos y contaminantes.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil