Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial de los Docentes: ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?

El Día Mundial de los Docentes se celebra con el objetivo de festejar la importante labor que desempeñan los maestros de todos los niveles de educación. Quienes se encargan de formar a niños, jóvenes y adultos para que a su vez estos puedan acceder a educación de calidad, una vida digna y mejores oportunidades laborales.

Si bien actualmente la educación está cada vez más al alcance de todos, se estima que en el mundo hay alrededor de 264 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados, debido a la falta de docentes. Especialmente es difícil encontrar maestros que se dediquen a atender grupos vulnerables como los niños con discapacidad, los refugiados, migrantes o los que se encuentran en zonas rurales o alejadas.

La UNESCO estima que para poder alcanzar el objetivo de lograr impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030 se requieren alrededor de 69 millones de docentes que deseen dedicarse a la educación. Por lo cual es importante rescatar celebraciones como la del Día Mundial de los Docentes, con el fin de incentivar a más personas a dedicarse a esta noble profesión.

¿Por qué el Día Mundial de los Docentes es el 5 de octubre?

En 1994 se estableció que el 5 de octubre iba a ser el día oficial para festejar a los docentes. Pues en esta fecha se conmemora también el aniversario de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente establecida en 1966.

Esta recomendación establece criterios de referencia que deben cumplir los docentes en cuanto a sus derechos y responsabilidades. Además de dar normas para la formación, contratación y empleo de los mismos. En conjunto con las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Por medio de este edicto los docentes de todo el mundo obtuvieron herramientas que requerían para establecer de manera formal su profesión. Además de que pudieron comenzar a destacar cuán importante es esta para la sociedad y su desarrollo.

Posteriormente en 1997 la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada, por lo que en este momento se comenzó a abarcar al personal docente y de investigación de la enseñanza superior en compañía con el de la enseñanza básica.

De esta manera, actualmente durante el 5 de octubre podemos celebrar la labor de todas las personas, en cualquier nivel de la educación, que dedican su vida y trabajo a mejorar la sociedad por medio de su conocimiento, tiempo y de las herramientas que ofrecen a los estudiantes para desarrollarse de manera digna.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil