Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: ¿Por qué se celebra el 10 de noviembre?

La ciencia tiene un papel fundamental en la sociedad, pues por medio de ella las sociedades han podido evolucionar con el fin de asegurarle una mejor calidad de vida a sus habitantes. Con esto en mente cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El motivo de esta conmemoración es poder destacar no sólo el papel de las ciencias en nuestra sociedad, sino estrechar nuestro vínculo con las mismas para que así podamos estar mejor informados sobre los avances que se han tenido en los últimos años. Y por medio de esto reconocer el papel de todos los científicos que trabajan para el desarrollo de las comunidades.

¿Por qué el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se festeja el 10 de noviembre?

Fue en la Conferencia General de la UNESCO en el 2001 que se decidió proclamar el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esto con el fin de sustentar el compromiso que realizaron los estados que conforman la ONU en 1999, en Budapest, donde se consideró que mediante la celebración de esta fecha, cada año podríamos recordar los objetivos programados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico.

Los objetivos de esta declaración consisten en fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles. Así como promover la solidaridad para la ciencia compartida entre países, mostrar los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica en las naciones de todo el mundo.

Además, la celebración del 10 de noviembre marca desde su proclamación el inicio de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, un evento que se realiza desde 1986, pero que en 1999 se inaugura con el Día Mundial de la Ciencia. 

Desde que se comenzó a celebrar esta fecha, se han generado diversos proyectos, programas y fondos concretos para la ciencia en todo el mundo. También, gracias a este Día se ha contribuido la cooperación entre científicos que viven en regiones en conflicto.

Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, la celebración de este 2022

Durante este 2022 la ONU celebra el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que remarca la importancia de las ciencias básicas para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura.

Por esta razón, para continuar dialogando sobre este asunto, el Día Mundial de las Ciencias para el Desarrollo y la Paz este 2022 se enmarca dentro de este contexto. Esto se debe a que se necesita de las ciencias básicas para alcanzar los objetivos propuestos por la Agenda 2030, junto con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Poder conmemorar a las ciencias básicas en este Día Mundial es crucial pues de esta manera invita a los países a invertir en la investigación de este campo. Actualmente se estima que 86 países dedican menos del 10% de su gasto en investigaciones relacionadas con las ciencias básicas, sin embargo, para asegurar un futuro mejor es necesario centrar nuestra atención en estas ramas de investigación.

Con esto en mente, en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo todos los países podrán reunirse a discutir no sólo sus avances tecnológicos, sino las estrategias que pueden implementar para fomentar la sostenibilidad y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil