Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial de la Alegría: ¿Por qué se celebra el 1 de agosto?

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, una festividad centrada en invitar a la sociedad a resaltar los aspectos positivos de la vida y celebrar los sentimientos que nos permiten tener un mayor dicha y una mejor actitud ante la vida. 

Si bien la alegría es un sentimiento efímero, el resultado de esta en el cuerpo como un buen estado de ánimo, la satisfacción o la risa constituyen a lo largo del tiempo una sensación de plenitud y calidez que impulsa el bienestar general de la población y la salud humana. Con esto en mente aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre esta peculiar celebración:

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alegría?

Teniendo en mente los beneficios que tiene la alegría para la calidad de vida de las personas, el colombiano Alfonso Becerra tuvo la idea de celebrar el Día Mundial de la Alegría. Esto después de un Congreso de Gestión Cultural realizado en Chile en el 2012 en el que Becerra observó que de manera mundial se celebraban eventos relacionados con la sangre, la muerte, festividades religiosas o fechas políticas. Pero había pocas fiestas relacionadas con las cosas que le producen felicidad o gozo al humano.

Así, a partir de este momento se comenzó a celebrar el Día de la Alegría. El cual gracias a diversas organizaciones y al internet con el paso de los años se fue popularizando y países como México, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina comenzaron a agregarla a sus calendarios. Razón por la que hasta el día de hoy seguimos conmemorando este día.

¿Por qué es importante la alegría?

Si bien la alegría es un sentimiento efímero, la psicóloga de la UNAM, Patricia Bermúdez Lozano afirma que las personas alegres son más capaces de valorar situaciones cotidianas de una manera positiva en comparación de aquellos que no son tan felices. Además la alegría permite desarrollar nuestro sentido de la empatía y el asombro aún en los aspectos más cotidianos.

Esto se debe a que cuando estamos felices generamos hormonas conocidas como endorfinas, las cuales se encargan del placer y de generar un mayor nivel de acción y actividad en nuestro cerebro. Por esta razón, un nivel elevado de endorfinas promueven el bienestar de las personas, al permitirle tener mayor fortaleza, autoestima e incluso ayudarlo a regular su peso, aprendizaje y los ciclos del sueño.

Maneras de estar alegre

A pesar de que la alegría es un sentimiento natural, muchas veces es difícil encontrar maneras de sentirnos felices en medio del estrés del día a día. Por eso los psicólogos recomiendan diversos ejercicios para liberar endorfinas y estimular el sentimiento de alegría.

Entre ellas se encuentran:

Bután, el país donde es el Día Mundial de la Alegría todo el año

Si bien en México y otros países el 1 de agosto es el Día Mundial de la Alegría, en Bután el gobierno se ha dedicado a impulsar la alegría y el bienestar de su población todo el año. En este país de tan sólo 817 mil habitantes, ubicado al sur de Asia, se mide la Felicidad Nacional Bruta.

Esta medida impulsada por el rey Jigme Singye Wangchuck es un intento de conciliar la modernización y el crecimiento económico con la identidad cultural, el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía. Por eso en Bután cada año se realiza un censo para conocer el nivel de felicidad de las personas, y saber qué actividades se deben fomentar para que la población sea más alegre.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil