Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues se estima que alrededor de 9.5 millones de personas fallecen al año debido a este padecimiento. Por este motivo, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y tratamiento del mismo.

Este padecimiento se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Por este motivo, existen diversos tipos de cáncer, dependiendo del sitio del cuerpo en donde se origina este crecimiento anormal. Además, esta enfermedad  puede esparcirse hacía otros tejidos, fenómeno conocido como metástasis; lo que en muchas ocasiones genera graves complicaciones.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero?

Este día se oficializó en 2010, cuando la OMS, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron la fecha para fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer; así como para reducir los fallecimientos a causa de este padecimiento a nivel mundial.

Esto es de gran importancia pues cada año aumentan los casos de muertes en México y todo el mundo. Por lo que es un deber de las autoridades seguir trabajando para la prevención y el tratamiento del cáncer; así como para reducir su incidencia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

De esta manera, los expertos en la salud recomiendan a la población comer saludable, hacer ejercicio y evitar fumar para prevenir esta enfermedad. Así como acudir a chequeos rutinarios con el médico para detectar a tiempo este padecimiento y poder recibir un tratamiento oportuno mediante cirugías y/o quimioterapias.

¿Cuántas personas mueren de cáncer en México?

Es importante recordar en este  Día Mundial Contra el Cáncer que en México en el 2021 se registraron 1,122,249 defunciones a causa de esta enfermedad. Esto implica que la tasa de defunciones por esta causa aumentó considerablemente en la última década, pasando de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.06 por cada 10 mil personas en 2021.

De esta manera, las entidades con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron:

  1. CDMX: 9.5
  2. Colima 8.5
    • Sonora 8.1
    • Veracruz: 8.1
    • Chihuahua: 8.0

    Mientras que, los estados con las tasas más bajas de defunción por cáncer en el 2021 fueron:

    1. Quintana Roo: 4.7
    2. Tlaxcala: 5.2
    3. Guerrero: 5.3
    4. Puebla: 5.9
    5. Estado de México: 6.2

    Te puede interesar:

    Salir de la versión móvil