Icono del sitio Líder Empresarial

Día internacional del libro: lecturas que cambian vidas

Los libros han figurado dentro de la humanidad como espacios en los que se recupera el conocimiento, acontecimientos históricos y destrezas literarias que resisten el paso de los años. El libro, como mero objeto, ha visto cómo ha sido reemplazada la hoja y la tinta por pantallas táctiles. Sin embargo, el libro se festeja por ser guardián de ideas, monumentos a la razón humana y al genio creador, por lo que reducirlo a una pasta y un cúmulo de hojas no sería justo. 

En la historia los libros han tenido un papel importante dentro de la humanidad, puesto que son vestigio de la existencia humana, que, además, mueven conciencias, esparcen ideas y guardan la capacidad de condensar la inquietud y la realidad de toda una generación. Es por eso que aquí te traemos los libros más leídos de la historia, que, de alguna manera, marcan también la evolución de intereses, búsquedas o pérdidas de sentido, exaltación de figuras, angustias o alegrías sufridas,etc. 

1. El libro que ha tenido más lectores es La Biblia, que conjunta una serie de libros canónicos que forman el imaginario de la religión judeo-cristiana, en la que se transmite la palabra de su Dios. Al ponerse a disposición de toda la población, este libro ha liderado las ventas por mucho tiempo. 

2. En seguida se inserta una de las sagas más famosas de nuestros tiempos, que debido a su trama y la novedad e ingenio con que fue trabajada por su autora, se ha proclamado como una de las más leídas. Se trata de la saga de Harry Potter. El universo de magos y brujas de J.K Rowling reitera la figura del héroe, que transforma el imaginario colectivo. 

3. Siguiendo con las sagas, otra de las más conocidas es la creada por J.R.R Tolkien: El señor de los anillos. Sin duda, el legado que dejó el autor para el mundo es impresionante, la creación de este vasto universo sigue acaparando la atención del público joven y adulto. A pesar de los argumentos de la trama, que podrían caer en lo general, la lucha del bien contra el mal siempre es de actualidad.  

4.El diario de Ana Frank no se queda atrás. La historia de la joven judía en tiempos del holocausto se hizo muy famosa, puesto que se trata de una vivencia de carácter personal e íntima en tiempos de guerra y desolación, víctima de la violencia contra la comunidad a la que pertenece. En ella se puede percibir el dolor, la desesperación e incluso, ese hilo de esperanza que siempre permanece en tiempos difíciles. 

5.Entrando en materia de clásicos de la literatura que han perdurado y siguen siendo incluso tema de investigación y relectura se encuentran: El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, que marca el inicio de la novela moderna y una de las obras más emblemáticas del mundo hispano. 

6. Por otro lado, y no menos interesante, se encuentra El principito, de Antoine De Saint Exúpery, que ha acompañado a generaciones de infantes y que, debido a la sencillez con la que trata temas profundos, enamora tanto a niños como adultos. 

7. A estos se agregan Cien años de soledad, obra literaria latinoamericana que sigue atrayendo lectores por la elaborada trama y el realismo mágico con el que se desarrolla. 

8. Aunque en el listado imperen textos literarios, uno de los libros que se cuela entre los libros más leídos (vendidos), es Piense y hágase rico. Aquellos libros que tienen como tema el emprendimiento y maneras en las que se pueda lograr riqueza, son muy comunes. Debido a la manera en que se desenvuelve la sociedad capitalista, el acumlar riquezas es una de las mayores preocupaciones del individuo. 

9. No olvidemos los tratados científicos que han dado la vuelta al pensamiento colectivo, como lo es El origen de las especies, de Charles Darwin, el cual rompió paradigmas en su época y dio paso a nuevas vertientes de realidades y verdades. 

Si bien este no ha sido un listado meramente estricto, sí hace un esfuerzo por mencionar libros que han tenido gran impacto en la sociedad. Celebremos el libro, la difusión de conocimiento e ideas. Celebremos el acto de escritura como extensión de la realidad y de la vida. 

Salir de la versión móvil