Icono del sitio Líder Empresarial

Día Internacional de las Personas Sordas: ¿Cuándo se celebra en México?

En la semana que va del 19 al 25 de septiembre la Federación Mundial de las Personas Sordas (WFD) ha organizado una serie de eventos que se dedican a celebrar a aquellos individuos en la sociedad que tienen esta capacidad, así como concientizar sobre la importancia de la inclusión de este grupo. Y, este 2022, la semana concluye con el Día Internacional de las Personas Sordas.

Dentro de México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales el 50% son mayores de 60 años, 34% tienen entre 30 y 59 años, y alrededor del 2% son menores de edad. Y los especialistas concuerdan que esta condición puede presentarse por antecedentes familiares, edad avanzada, exposición a sonidos altos u otros padecimientos.

Este grupo de personas tiene que aprender a desenvolverse en un mundo diseñado para los oyentes. Por lo que fechas como el Día Internacional de las Personas Sordas permiten un espacio para el diálogo y la concientización acerca de las personas sordas.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas?

La fecha concretada como el Día Internacional de las Personas Sordas por la WFD es el último domingo de septiembre. De manera que este 2022 la celebración se llevará a cabo el 25 del mes. Y se conmemora con el fin de invitar a los políticos y el público en general a trabajar para cubrir las demandas y necesidades de las personas sordas. Así como para que los derechos de este grupo no sean vulnerados.

Tanto el Día de las Personas Sordas como la Semana dedicada a este grupo comenzó a observarse desde 1951 cuando se llevó a cabo el Primer Congreso de la Federación Mundial de las Personas Sordas, el cual tuvo lugar en Roma el 23 de septiembre de ese año. Mientras que, en el 2017 las Naciones Unidas declararon el 23 de septiembre como el Día del Lenguaje de Señas.

Durante el último domingo del mes, y a lo largo de toda la semana anterior a este, la WFD organiza eventos en los que se atrae la atención a la cultura de las personas sordas y sus logros. Además se enfoca en promover la solidaridad entre aquellos que tienen esta discapacidad y los que se encargan de apoyarlos en el día a día. 

¿Cuándo se celebra a las personas sordas en México?

Si bien en todo el mundo el día oficial para celebrar a aquellos que viven con esta discapacidad es el último domingo del mes, en México se eligió otro día para concientizar sobre las personas sordas.

En el país el 28 de noviembre es el Día Nacional del Sordo. Esto debido a que fue el 28 de noviembre de 1867 que se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del presidente Benito Juárez. Motivo por el que en el siglo XX se erigió este día como la fecha oficial para darle visibilidad a los retos que enfrentan las personas con esta discapacidad física.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil