Las mujeres y las niñas han tenido un papel crucial en la ciencia desde el inicio de la historia; sin embargo, su participación en este sector no siempre ha sido reconocido. Por este motivo, en el mes de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante el que se busca visibilizar la labor de las mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; o a la STEM por sus siglas en inglés.
Así pues, este 11 de febrero se busca concientizar a la población sobre los paradigmas de género que hay en la sociedad con respecto a la relación entre las mujeres y las ciencias. Los cuales impiden que muchas incursionen en este sector, motivo por el que este género representa sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación, de acuerdo con la ONU.
Además de esto, esta misma institución explica que aún en la actualidad, las mujeres suelen recibir becas de educación más modestas que sus colegas masculinos; y que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y con peores sueldos.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero?
Fue en el 2015 que la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El cual desde un inicio tuvo dos objetivos principales, por un lado, garantizar el acceso y la participación plena de las mujeres en los campos STEM; y por el otro impulsar esta vocación en las niñas y jóvenes de todas las edades.
Es así que desde el comienzo la ONU creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para mostrar que las desigualdades de género se deben atender y erradicar, pues obedecen a estereotipos y prejuicios que persuaden a las niñas de que los estudios científicos no son para ellas. Lo que ha ocasionado que, de acuerdo con el último informe de la UNESCO, sólo uno de cada tres investigadores científicos sea mujer.
Así mismo, las campañas que se promueven en esta fecha luchan por garantizar el acceso a la educación a toda la población, sin importar su género, pues aún hoy en día existen sociedades en las que niñas y mujeres son privadas de la oportunidad de estudiar y/o enseñar.
Mujeres mexicanas que transforman la ciencia actualmente
A lo largo de la historia han existido diversas mujeres mexicanas que transformaron la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en México. Sin embargo, este 2023 por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los laboratorios Bayer comparten una lista de mujeres que dedican su vida a la investigación científica:
- Katya Echazarreta: Echazarreta estudió ingeniería electrónica, y en junio de 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21, a bordo de la nave espacial New Shepard.
- Gabriela León: Esta mujer es fundadora de GRESMEX, una empresa mexicana que se enfocó en combatir el COVID-19. En años anteriores León fue reconocida por Barack Obama y por la directora del fondo monetario internacional gracias a su trabajo desarrollando una nano molécula que inactiva completamente cualquier tipo de virus.
- Ashley Martínez Ocampo: Con apenas 12 años, Ashley Martínez descubrió desde su habitación dos asteroides, reconocidos por la NASA, a los cuales pronto podrá nombrar.
- Ali Guaraneros Luna: Guaraneros fue una de las primeras científicas hispanas en trabajar en el Centro de Investigación de la NASA, y actualmente se dedica a diseñar y administrar programas satelitales para la agencia espacial.
- Julieta Norma Fierro Gossman: Fierro se dedica a la investigación en el Instituto de Astronomía de la UNAM, y es profesora de la Facultad de Ciencias. Durante su carrera esta mujer ha publicado más de 40 libros dedicados a la divulgación científica.
Te puede interesar: