Icono del sitio Líder Empresarial

Día Internacional de la Mujer Ingeniera: 10 mujeres que cambiaron la tecnología

Desde el 2014 se celebra el Día Internacional de la Mujer Ingeniera el 23 de junio, Esta fecha se creó por la Women ‘s Engineering Society (WES) y obtuvo carácter internacional en el 2017. Esta celebración, busca difundir la importancia de la ingeniería y homenajear a las mujeres que fueron pioneras en esta rama y que han sido borradas de la historia.

Cientos de mujeres han sido cruciales para poder llegar a donde estamos hoy, pues lucharon y trabajaron para tener su lugar dentro de las ingenierías. Por eso, este Día Internacional de la Mujer Ingeniera te compartimos 10 mujeres que cambiaron el panorama de la ingeniería y la tecnología:

1.- Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973)

Nacida en Rumania, Elisa fue una de las primeras seis mujeres ingenieras en el mundo. Tras ser rechazada de la Escuela de Puentes y Caminos de Bucarest. Posteriormente se fue a Berlín, a la Universidad Técnica donde se graduó en 1912 con honores. 

Durante su vida fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de Niñas “Pita Mos”. Además fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania.

2.- Emily Roebling (1843-1903)

Tras que su esposo cayera enfermo Emily Roebling se convirtió en ingeniero en la construcción del Puente de Brooklyn. Ella se convirtió en la “primera mujer ingeniera de campo” haciéndose cargo de la finalización del puente, y desarrollando un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y otros temas relacionados.

Emily fue además la primera en cruzar el puente en carruaje. Y fue honrada en un debido a su devoción y capacidad de educación superior, a la cual había sido largamente excluida.

3.- Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010)

Araceli es recordada como la primera mujer en trabajar como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en España en 1957. Graduándose como ingeniera civil de obras hidráulicas en el Instituto Energético de Moscú en 1949.

4.- Concepción Mendizábal Mendoza (1893-1985)

En 1921 Concepción ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros en México, la cual contaba sólo con cuatro mujeres, de la cual se graduó finalmente en 1927. Y, en 1930 tras presentar su tesis se consagró como la primera mujer ingeniera en la República Mexicana obteniendo el título de Ingeniera Civil.

5.- Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Lovelace es conocida como la primera programadora de ordenadores, pues fue la primera en desarrollar un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Además fue de las pioneras en reconocer la capacidad de las computadoras para ir más allá del cálculo numérico, deduciendo que en un futuro incluso podrían componer música y hacer gráficos. 

Esto constituye a Ada como la primera ingeniera del software, creando la documentación sobre un sistema de procesamiento automático.

6.- Helen Augusta Blanchard (1840-1922)

Blanchard es una reconocida inventora estadounidense que entre 1873 y 1915 recibió 28 patentes gracias a sus inventos relacionados con las máquinas de coser y la tecnología de la costura. Ella fue la inventora de la máquina de coser en zig-zag, un invento que permitió que las costuras en la ropa fueran más resistentes.

Debido a esto Helen es reconocida gracias a sus contribuciones tecnológicas en el área textil, las cuales agilizaron el proceso de manufactura durante la época industrial en Estados Unidos.

7.- Katherine Johnson (1918-2020)

Katherine fue una física e ingeniería espacial que contribuyó en la aeronáutica estadounidense gracias a sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA. Su trabajo fue fundamental para el éxito de los vuelos espaciales tripulados.

A lo largo de su carrera se ganó la reputación de dominar cálculos complejos y de ser una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA. Esto le concedió un lugar en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres en Estados Unidos.

8.- Hady Lamarr (1914-2000)

Nacida en Viena, Hady es conocida por su trabajo como actriz, pero aún más importante por su papel como co-inventora junto a George Antheil de la primera versión del espectro ensanchado. Este invento permitiría la creación de las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

La tecnología creada por Lamarr y Antheil es la que permitió la creación del Bluetooth y el Wi-Fi. Lo que le permitió obtener el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation y otros premios más en los últimos años de su vida.

9.- Ángela Alessio Robles (1917-2004)

Esta mexicana se tituló en 1943 como Ingeniera Civil, y estudió la maestría en Ciencias en Planificación y Habitación en la Universidad de Columbia. Ella fue la primera mujer que destacó en el sector público por su labor de ingeniería en México. Gracias a su labor se concretó la Ley de Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la Ciudad de México.

Además fue parte de los encargados de crear obras como la Merced, la Torre Latinoamericana, el Autódromo y el Centro Médico La Raza. Y participó en la construcción de la Macroplaza en Monterrey. Esto le permitió obtener el título de “La Mujer de la Década” en los años 70.

10.- Evelyn Berezin (1925-2018)

Evelyn fue una ingeniera informática estadounidense encargada de desarrollar el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Así mismo es reconocida como la madre de los procesadores de texto, ya que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitiera almacenar y editar textos.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil