Icono del sitio Líder Empresarial

Día internacional de la mujer: ¿Día de descanso obligatorio?

Desde 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, un gran paso en la lucha de las mujeres y el feminismo.

El propósito de este día es reconocer a la mujer como artífice de la historia y la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Si bien a lo largo de la historia la lucha de las mujeres ha logrado conseguir muchos avances en materia de igualdad social, política y laboral, también es cierto que falta aún mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de genero.

Hoy en día millones de mujeres se reúnen el 8 de marzo para marchar exigiendo sus derechos, por lo general se reúnen en las calles principales de las ciudades para alzar la voz exigiendo vivir en un mundo sin violencia e inseguridad.

¿Se trabaja el día internacional de la mujer?

Hace algunos años con motivo del día internacional de la mujer, algunas de ellas invitaron a las mujeres a no trabajar, esto para demostrar la importancia que tenían las labores que realizan en la sociedad actual.

Esta medida no solo contemplaba el trabajo remunerado, sino también el trabajo no remunerado, así como las obligaciones escolares y llevaba por nombre «un día sin mujeres» o «un día sin nosotras».

Como ya lo mencionamos el objetivo de este «paro» es hacer notar la importancia de las mujeres en la sociedad actual.

Este movimiento se lleva a cabo el 8 y 9 de marzo, pues el 8 se contempla que las mujeres asistan a la marcha por el día de la mujer, que se organiza en todo México, mientras que el 9 es el día propuesto para que las mujeres no trabajen como una forma de protesta.

Si bien estos días no son días de descanso obligatorios, ninguna institución educativa, empresa pública o privada puede sancionarte por no asistir a tus labores en estos días.

Es tu derecho conmemorar el día internacional de la mujer.

Desde hace un par de años se ha manejado la propuesta de agregarle un apartado al artículo 74 de la ley federal del trabajo en el que se fije el 8 de marzo como un día de descanso obligatorio para las mujeres, si bien esto solo ha quedado en una propuesta, es probable que en los próximos años tome tanta fuerza que se decida implementarlo.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil