Icono del sitio Líder Empresarial

Día Internacional de la Cerveza: Grupo Modelo y el consumo inteligente

En el marco del Día Internacional de la Cerveza es importante escuchar a una de las compañías con más trascendencia mundial, Grupo Modelo. Según los expresado por la misma, quiere que las experiencias de sus consumidores sean positivas, lo cual sólo es posible a través del consumo responsable.

Tiene la convicción de que el consumo nocivo de alcohol es perjudicial para sus consumidores, empleados, familias, comunidades y el mismo negocio, por eso toma seriamente su responsabilidad de fomentar la ingesta responsable y moderada de sus productos. Para lograrlo está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente de la ODS 3 Salud y bienestar.

Cuenta con una estrategia de tres pilares que rigen sus esfuerzos para erradicar el consumo nocivo de alcohol: cero alcohol a menores, seguridad vial y consumo con moderación. Asimismo, creó la Semana del Consumo Responsable (1 al 5 de agosto), concluyendo el Día Internacional de la Cerveza, ya que es la bebida de moderación por excelencia, debido a su bajo contenido de alcohol. 

La compañía sostiene que durante ese lapso se activaron todas sus áreas para crear conciencia. Durante 2022 contaron con una campaña para puntos de venta con material impreso, torneos deportivos y carreras, así como hacks, un módulo de consumo responsable en su plataforma BEES, mensajes y promociones especiales en las plataformas Modelorama Now y Beerhouse. Por último, inició una campaña en medios masivos para promover estos hábitos.

¿Por qué la cerveza es diferente?

Como industria, la cerveza contribuye a la economía y al desarrollo local en México y el mundo. En cuanto a su impacto positivo, se estima que es superior al que provee la industria de bebidas destiladas. Se produce, distribuye y consume localmente y cuenta con una cadena de valor amplia y fuerte, lo que contribuye de forma significativa al crecimiento económico, sin contar que sus ingresos tributarios son mayores a los de las bebidas destiladas.

Siguiendo con las ventajas que representa la industria cervecera, se sabe que genera grandes oportunidades de empleo y mejor pagadas que otras industrias de bebidas, En sus proveedores se incluyen múltiples pequeñas, medianas y grandes empresas, mismas que proporcionan productos agrícolas, bienes y servicios, generando impactos directos e indirectos.

Te puede interesar:

Cadena de valor: Desde el campo hasta tu tienda y restaurante favoritos

La cerveza, como bebida alcohólica también es única; contiene menos alcohol que vinos y destilados, por lo tanto, la regulación y esquema impositivo han favorecido a la cerveza comparado con vinos y destilados. Además, se tiene conocimiento sobre que los países cuyo consumo se basa principalmente en la cerveza tienden a presentar indicadores reducidos de consumo nocivo de alcohol, frente a los países cuyo consumo se centra en los destilados.

Grupo Modelo indica que es más sencillo para los consumidores de cerveza dar seguimiento a sus niveles de consumo, debido a que el volumen de alcohol está claramente señalado en la cerveza, mientras que los consumidores de bebidas destiladas desconocen el contenido exacto de alcohol. En cuanto a las bebidas destiladas, se ha demostrado que contienen más alcohol barato por volumen, por lo que están asociadas con una mayo mortalidad vinculada al consumo de alcohol. 

Por último, en el Día Internacional de la Cerveza, hay que recordar que la diferenciación, mediante medidas regulatorias y fiscales, es una estrategia basada en evidencia que desincentiva el consumo nocivo de alcohol, mejora indicadores de salud pública, particularmente en grupos de mayor riesgo.

Salir de la versión móvil