Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Zurdo: ¿Por qué se celebra el 13 de agosto?

Las personas que escriben con la mano izquierda en vez de la derecha toda su vida deben acostumbrarse a un mundo que no está hecho para esos. Sin embargo, el 13 de agosto en el Día Internacional del Zurdo se les festeja y se busca concientizar sobre las dificultades de no ser diestro, aún cuando se realizan las actividades más simples.

¿Por qué se celebra el Día del Zurdo?

Fue en 1976 cuando la Left Handers International creó el Día Internacional de los Zurdos, decidiendo que este se celebrará todos los 13 de agosto. Esta organización nació en Londres y la fundó Dean RR. Campbell. Así, su fundador decidió que el 13 era la fecha perfecta para celebrar a las personas que no escriben con la derecha debido a la supuesta mala suerte que este número trae consigo.

A pesar de que 1 de cada 10 personas es zurda, muchos objetos como las bancas escolares, tijeras, tazas y otros artículos de uso común están creados para que las usen personas diestras. Lo que dificulta las tareas para muchas personas que utilizan su lado izquierdo para escribir, dibujar o practicar deportes.

Es importante crear conciencia sobre las dificultades de estas personas porque históricamente estos han sido señalados de forma negativa. Por muchos años estos eran señalados como extraños y por muchas religiones incluso eran considerados “endemoniados”. Lo que ocasiona que en las casas o escuelas se les obligaba a utilizar la mano derecha a pesar del problema que esto genera.

¿Los zurdos nacen o se hacen?

En investigaciones realizadas por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum se descubrió que es probable que el hecho de que alguien sea diestro o zurdo se debe a los genes en la médula espinal asimétrica en el útero.

De esta manera el feo elige una mano favorita para realizar movimientos antes de qe el cerebro comience a controlar el cuerpo. Los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo y vieron que había diferencias significativas entre los hemisferios que controlan el movimiento de piernas y brazos.

Otras curiosidades de los zurdos

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil