Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Químico: ¿Por qué se celebra el 1 de diciembre?

Los químicos han trabajado por años en pro de la sociedad, gracias a sus descubrimientos e innovaciones en materia de salud, alimentación, medio ambiente y muchos otros ámbitos. Por este motivo, y gracias a la importancia de la labor de estos profesionistas, se definió el 1 de diciembre como el Día del Químico.

Así pues, en Latinoamérica en esta fecha se conmemora a todos los investigadores, laboratoristas y analistas que continuamente buscan mejorar el mundo en el que vivimos. Actualmente, se estima que en México alrededor de 100 mil personas dedicaron su vida a este campo. 

¿Por qué se celebra el Día del Químico el 1 de diciembre?

En 1948, en La Habana, Cuba, se realizó el Congreso Panamericano de Química y Farmacia, en el que la Licenciada Maria de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso frente a sus colegas instituir una fecha oficial para celebrar a todos los profesionistas de esta área. 

Fue en este momento que se instauró el 1 de diciembre como el Día del Químico. En un inicio esta celebración buscaba conmemorar a los químicos que se dedicaban a las áreas de salud. Sin embargo, con el tiempo esta se extendió a todas las personas que laboran en el campo de la química, sin importar su campo.

Aún así, no en todos los países de Latinoamérica el Día del Químico es el 1 de diciembre. Por un lado, en Cuba estos profesionistas se celebran el 4 de noviembre, en conmemoración de Álvaro Reinoso. Mientras que en Argentina es el 26 de noviembre, pues en esa fecha, pero en 1901 nació Enrique Herrero Ducloux, el primer Doctor en Química del país.

Dos químicos mexicanos que cambiaron la historia

En el país, hay diversos personajes que han pasado a la historia por sus importantes aportaciones a esta rama de estudios, y hoy, en el Día del Químico, los recordamos:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil