Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Psicólogo 2022: Panorama de la carrera en México y Zacatecas

El Día del Psicólogo en México se estableció en 1988 por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de profesionistas en la materia. Debido a que se eligió el 20 de mayo para conmemorar la fecha en la que se entregó la primera licencia para ejercer la profesión en el país, lo celebramos con esta radiografía de la profesión.

De acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Psicología es la sexta carrera con mayor número de profesionistas (542 mil 982), ocupa puestos en rankings como: 

Un área donde predominan las mujeres

El 76% de las personas que se dedican a esta disciplina son mujeres, frente al 24% de hombres. Aun cuando cada año se registran egresos importantes en las facultades, la tasa de ocupación es del 93.9% y la tasa de desempleo es sólo del 6.1%. En este sentido, se identifican 5 sectores en los que laboran los profesionistas:

Los profesionistas de esta área tienen un salario mensual  promedio de 10 mil 770 pesos, 2 mil 788 pesos más que el promedio nacional.

Te puede interesar:

¿Conviene invertir en esta carrera?

En nuestro país existen 1,063 universidades que imparten esta carrera, las cinco con mayor matriculación son:

El costo promedio de Psicología en una universidad pública es de 45 mil 283 pesos y el tiempo para recuperarla de 14.6 meses; mientras que el retorno sobre la inversión es de 8.2%. 

Por otro lado, el costo promedio de la carrera en una universidad privada es de  552 mil 258 pesos, lo que significa que son necesarios 178.3 meses para recuperar la inversión; en este sentido, no es de extrañar que el retorno sobre la inversión sea sólo del 1.8%. 

Psicología en Zacatecas

Las opciones para estudiar esta carrera en el estado son pocas, siendo la Universidad Autónoma de Zacatecas la de mayor matriculación.

Salir de la versión móvil