Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Politécnico: ¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones educativas más importantes en México, gracias a su historia y prestigio académico. Fue fundada en 1935 y cada 21 de mayo se celebra el Día del Politécnico, con el fin de que estudiantes, docentes, personal y ex alumnos del Instituto compartan su orgullo por pertenecer a una de las instituciones más importantes del país.

Como institución, el IPN ha contribuido significativamente al desarrollo de México a través de la formación de profesionales altamente capacitados y la generación de conocimiento e innovación. Sus egresados han dejado una huella importante en diversos sectores de la sociedad, tanto en el ámbito académico como en la industria y el gobierno.

Esto se debe gracias a su gran nivel académico, el cual ha colocado al Politécnico como la séptima mejor universidad a nivel nacional, principalmente por el nivel que ofrece en niveles medio superior, superior y posgrado.

¿Por qué se celebra el Día del Politécnico el 21 de mayo?

En 1980 el Consejo General Consultivo del IPN acordó crear esta fecha. Así el 21 de mayo se instituyó el Día del Politécnico en la fecha del natalicio del presidente Lázaro Cárdenas y el aniversario luctuoso del ingeniero Juan de Dios Bátiz, fundadores del Instituto. Los cuales buscaban reconstruir a México tras la revolución, y querían lograrlo formando especialistas en áreas técnicas que fortalecieran al país.

De esta manera, en 1936, el IPN se fundó con la intención de llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa. Desarrollando un espacio de igualdad y apoyando a la industrialización de un país que acababa de salir de un período turbulento.

Así, para conmemorar el Día del Politécnico se festeja con la Presea “Lázaro Cárdenas” a los alumnos, personal académico, directivo y egresados en virtud de sus méritos académicos o los servicios relevantes que hayan prestado a la institución. Concretamente su conducta, trayectoria, servicio o acción ejemplar que refleje el prestigio del politécnico.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil