Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Perro 2023: ¿Por qué se celebra el 21 de julio?

Los perros son, sin lugar a duda, unos de los más fieles compañeros conocidos por el hombre; y han sido parte de nuestra vida desde hace cientos de años. Por este motivo, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha en la que podemos reconocer la importancia de los “lomitos” en nuestras vidas, y apapachar a los perritos que nos acompañan día con día. 

De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del 2021, en México hay 79 millones 977 mil mascotas; de las cuales 54.71% (43.7 millones) son perros. Además, alrededor del 81% de los perros domesticados se concentran alrededor de las 18 entidades del país, siendo el Estado de México, CDMX, Puebla, Guanajuato y Jalisco los estados con más perros.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio?

El Día Mundial del Perro se celebra desde el 2004, cuando fue impulsado debido a la importancia que tienen estos animales en la vida diaria de las personas; pero, principalmente, para visibilizar la cantidad de perritos que se encuentran en situación de calle y que son expuestos al maltrato día con día.

Así pues, países como México, España, Uruguay, Chile, Canadá y Australia conmemoran a los “lomitos” el 21 de julio. Sin embargo, este no es el único día conocido como Día del Perro. En Estados Unidos, por ejemplo, esta fecha se celebra el 26 de agosto y en Argentina y Costa Rica se conmemora el 2 de junio.

Los motivos detrás de por qué se eligió el 21 de julio no son claros, pero, a pesar de esto, la fecha sigue siendo una gran oportunidad para fomentar el cuidado y atención a estos animales, los cuales comúnmente son víctimas de agresiones y maltrato. Además, también es un buen momento para promover la adopción, o simplemente para celebrar a los perros que nos traen felicidad diariamente.

Día del Perro: 10 cosas que no sabías sobre ellos

Los perros son animales sumamente complejos, y de acuerdo con algunos estudios los canes tienen una capacidad mental similar a la de un niño de dos años. Por este motivo, aquí te compartimos 10 cosas que probablemente no sabías sobre los perros:

  1. Los perros tienen un sentido del olfato extremadamente agudo y pueden detectar olores hasta 100,000 veces mejor que los humanos.
  2. El rango de ladridos de los perros puede variar en tono y significado, desde el miedo hasta la emoción y la advertencia.
  3. La nariz de cada perro es única, como una huella digital humana.
  4. Los perros tienen cerca de 18 músculos en cada oreja y pueden moverlas de forma independiente para captar sonidos de diferentes direcciones.
  5. Los perros tienen tres párpados: uno superior, uno inferior y el tercer párpado, también conocido como «membrana nictitante», que les proporciona protección adicional.
  6. Los perros pueden soñar, al igual que los humanos. Durante el sueño REM, es común verlos mover las patas o hacer ruidos.
  7. La raza de perro Basenji es conocida como «el perro que no ladra», ya que produce sonidos similares a los cantos y no ladra de manera típica.
  8. Los perros pueden oler la tristeza en los humanos y responder con empatía y consuelo.
  9. La nariz húmeda de un perro no solo les ayuda a enfriarse, sino que también les ayuda a captar olores.
  10. Los perros tienen un sentido del equilibrio excepcional y pueden ajustar rápidamente su posición en el aire cuando saltan o caen.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil